MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) –
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha sustituido a once de los 19 ministros con la intención de mejorar la decreciente popularidad de su Gobierno y ante especulaciones de una posible disolución del Congreso y de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Los nuevos nombramientos incluyen cinco mujeres, entre las que está incluida la exministra de Justicia Yoko Kamikawa, que ocupará ahora la cartera de Exteriores, según la agencia de noticias japonesa Kyodo News.
Kishida ha decidido también mantener a varios ministros que considera importantes para mantener la estabilidad de su Gobierno, que son el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, el secretario jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, y el ministro de Industria, Yasutoshi Nishimura.
El mandatario también ha mantenido al ministro de Asuntos Digitales, Taro Kono, y entre los nuevos nombramientos se encuentran el asesor especial del ex primer ministro Yoshihide Suga, Minoru Kihara, que ocupará el Ministerio de Defensa.
El ministro de Sanidad será Keizo Takemi, la ministra de Reconstrucción, Shinako Tschiya, y el ministro de Agricultura, Ichiro Miyashita.
El creciente descontento viene sobre todo por los problemas derivados del sistema de tarjetas de identificación nacional y por la subida de precios, que no han sido acompañados de aumentos salariales.