BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) –
El superviviente del bombardeo atómico de Nagasaki (Japón) y copresidente de la ONG Nihon Hidankyo, galardonada con el premio Nobel de la Paz 2024, Shigemitsu Tanaka, ha pedido al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que promueva “la cooperación y la solidaridad”, aunque ha asegurado que no es optimista al respecto, a la vista de cómo fue su anterior mandato.
Así se ha pronunciado este martes en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona, antes de participar, junto con el alcalde, Jaume Collboni, y la secretaria general adjunta de Gensuikyo, Yayoi Tsuchida, en el acto ‘Barcelona, ciutat de pau: cerimònia de reconeixement a hibakusha’ para homenajear a supervivientes de las bombas atómicas en Japón.
Tanaka ha lamentado que “la división y la confrontación” continúan en el mundo, al ser preguntado por si cree que la paz en el mundo está más amenazada o más garantizada con Trump en el poder.
Sobre la guerra en Ucrania, ha señalado que no puede prever si habrá una guerra nuclear, pero ha sostenido: “Estamos viviendo momentos en que el riesgo de utilización de armas nucleares es más alto que nunca, sobre todo si tenemos en cuenta la actitud de (Vladimir) Putin y las amenazas que ha lanzado” sobre el uso de armas nucleares.
PARAR LA GUERRA EN UCRANIA
Ha reclamado que los países trabajen más para fomentar el diálogo y la solución pacífica de los conflictos, y ha pedido a los Estados miembros de Naciones Unidas que presionen al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al de Ucrania, Volodimir Zelenski, “para que no sigan con la guerra y no usen armas nucleares”.
Tanaka ha relatado que solo tenía 4 años cuando ocurrió el bombardeo de Nagashaki, el 9 de agosto de 1945, y ha acusado al Gobierno japonés y a las fuerzas de ocupación de Estados Unidos de dejarles sin ayuda tras la caída de las bombas atómicas y de rechazar “el apoyo de equipos médicos de otros países y los medicamentos”.
También ha explicado que las víctimas de las bombas sufrieron lesiones físicas y problemas de salud mental, y ha destacado que esto se acentuó en el caso de las mujeres, ya que corrió el rumor de que si te casabas con ellas, sus hijos nacerían afectados o morirían al nacer: “Así fue durante muchos años y esta discriminación, de alguna manera, aún continúa”.
LAS NUEVAS GENERACIONES
Preguntado por si cree que las nuevas generaciones están concienciadas sobre el riesgo de las armas nucleares, Tanaka ha detallado que, sobre todo tras el reconocimiento con el Premio Nobel de la Paz en 2024, hay jóvenes de segunda y tercera generación de los supervivientes a los bombardeos que se están activando para recoger firmas y hacer campañas para pedir al Gobierno de Japón que se una al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (Tpan), que entró en vigor en 2021.
También ha explicado que para llegar a los niños y jóvenes, cada 9 de agosto en el aniversario del bombardeo, la ciudad de Nagashaki acoge visitas hasta 70.000 estudiantes de 450 escuelas, para escuchar historias y estudiar lo ocurrido ese día, y él también acude durante todo el año a escuelas, institutos y universidades para explicar su historia.
JAUME COLLBONI
Por su parte, el alcalde de Barcelona ha asegurado que no podía ser mejor día para un acto así, un día después de la toma de posesión de Trump, tras lo que ha criticado que el derecho internacional, las Naciones Unidas y los ámbitos multilaterales estén perdiendo “su capacidad fundacional de arbitrar el espacio global”.
“Entramos en un escenario de hombres fuertes, yo diría supuestamente fuertes, que entienden las relaciones internacionales como un juego de suma cero donde solo vale vencer. Eso también tiene consecuencias en el aumento de riesgo nuclear”, ha alertado Collboni, que ha expresado el compromiso de Barcelona por la paz y la resiliencia de las instituciones democráticas que, a su juicio, están en riesgo.
Collboni ha descrito el acto, celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento, como un puente entre generaciones, y ha agradecido a Tanaka su presencia y la memoria viva que representa: “Su labor es una llamada a la acción”, ha subrayado.
PETICIÓN AL GOBIERNO
Por su parte, Yayoi Tsuchida ha afirmado que el objetivo de su visita a España es concienciar a ciudadanos y políticos de “la barbarie que implicaría el uso de armas nucleares” y pedir al Gobierno español que se adhiera al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.
Ha alertado de que el peligro del uso de armas nucleares en la actualidad: “Nunca ha sido más grande y estamos a punto de una catástrofe nuclear”, tras lo que ha mencionado conflictos como el de Ucrania y Gaza, y ha criticado que los Estados con armamento nuclear estén desarrollando, modernizando y expandiendo sus arsenales.