El Papa llega a Marsella para hablar sobre migraciones: “Espero tener valor de decir todo lo que quiero decir”

por Edgar Mandujano
16 ver

ROMA, 22 Sep. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) –

El Papa ha aterrizado en Marsella a las 16.03 horas de este viernes 22 de septiembre, donde clausurará los ‘Encuentros Mediterráneos’, que tienen por objeto promover vías de colaboración e integración en torno al Mediterráneo, con especial atención al fenómeno de la migración, tal y como ha explicado a través de sus redes sociales.

“Espero tener el valor de decir todo lo que quiero decir”, ha señalado Francisco en el avión en conversación con los cerca de 70 periodistas que le acompañan en su 44º viaje apostólico a Marsella, una ciudad que es “la puerta, la ventana, lo es todo… en el Mediterráneo”, tal y como la ha definido.

Como es habitual, el Pontífice ha enviado un telegrama al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el que reiteró su participación en el encuentro “que reúne a Iglesias y ciudades del Mediterráneo con el fin de reflexionar sobre los desafíos de la acogida, la integración y la fraternidad, para favorecer el diálogo intercultural y promover caminos de paz”, según informa ‘Vatican News’.

En respuesta a preguntas de los periodistas durante el vuelo sobre la situación que vive estos días Lampedusa y otras zonas donde hay numerosos desembarcos de migrantes, el Papa ha subrayado que es una “crueldad” lo que está ocurriendo, así como una terrible “falta de humanidad”. También ha expresado su dolor ante la foto que le han mostrado de una madre migrante con su hijo en Libia que se embarcó en una patera.

También ha rezado por el artista colombiano Fernando Botero, fallecido hace unos días, después de que una periodista le m La hija del artista, Lina Botero, ha enviado al Papa un mensaje en vídeo a través de una periodista colombiana, según informa Vatican News.

En el aeropuerto de Marsella, el avión del Pontífice ha aterrizado hacia las 16.15 horas frente al Pabellón de Honor reservado a la ceremonia y ha sido recibido por primera ministra francesa, Élisabeth Borne, al pie de las escaleras delanteras del avión y cuatro niños vestidos con trajes tradicionales le han ofrecido flores. Tras la bienvenida, Francisco y Borne han mantenido un breve encuentro en el salón Hélène Boucher.

BAUTIZADO MARSELLÉS

Después, se dirigirá a la basílica de Notre-Dame de la Garde a partir de las 17.15 horas para una oración mariana con el clero marsellés. “Será bautizado marsellés “, explicó el cardenal Jean-Marc Aveline durante una conferencia de prensa el pasado 17 de septiembre en Marsella. Allí, será recibido por el arzobispo anfitrión y rector del santuario de Notre-Dame de la Garde, el padre Olivier Spinosa, rezará en silencio ante la Virgen y encenderá una vela, antes de pronunciar un saludo tras la intervención del cardenal Aveline.

A las 18.45 horas, a 200 metros de distancia, el Papa presentará sus respetos ante el monumento a los inmigrantes y marineros desaparecidos en el mar, donde hablará después de las palabras de un dirigente de la asociación interreligiosa Marsella-Espérance. Un joven migrante leerá un texto y el Papa y otros dos inmigrantes depositarán una ofrenda floral.

Así, la inmigración y el medio ambiente serán los temas claves de la visita de 30 horas a Marsella del Pontífice, en la que no se descarta una alusión a la guerra y no sólo a la de Ucrania. “Esto causa dolor al Papa y no se excluye una referencia en sus discursos”, señaló este martes el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Además, añadió que el Pontífice podría dirigir un pensamiento a toda Francia y con eco a toda Europa, según recoge Vatican News. Marsella es la segunda ciudad francesa que visita Francisco para acudir a un evento internacional, después de Estrasburgo en 2014. En este sentido, Bruni también precisó que debe entenderse este viaje, no como una visita a Francia, sino como una visita a la ciudad de Marsella, al igual que ocurrió en 2014, y con un carácter internacional.

Francisco será el primer Papa en la era moderna en visitar Marsella, y lo hará unos días antes de partir hacia Turquía. Dirigirá cuatro discursos en italiano en su 44 viaje apostólico en el que cerrará los trabajos de jóvenes y obispos en los ‘Encuetros Mediterráneos’, que antes se han celebrado en Bari y Marsella, en Italia.

Bruni también destacó la dimensión interreligiosa y ecuménica de este evento ya que ofrece una oportunidad para “hacer crecer el diálogo y una cultura del encuentro entre las costas del Mediterráneo”. Y en esta ocasión 70 representantes de las generaciones más jóvenes estarán junto a 70 obispos.

“La dimensión ecuménica e interreligiosa estará presente desde el primer día de la visita del Papa, cuando tendrá lugar un momento de reflexión común cerca del monumento dedicado a los marineros y inmigrantes perdidos en el mar”, explicó. Y, además de las migraciones y la acogida de los refugiados, se centrará en el medio ambiente. “Sin duda, el Mediterráneo es un lugar donde se sienten con fuerza los cambios climáticos ocurridos en los últimos años”, añadió.

El Papa, que visitó a los refugiados en Lampedusa en 2013 como su primer acto oficial, probablemente volverá a pedir en Marsella atención a las personas que viven en los confines de Europa. Como anunció el arzobispo anfitrión de Marsella, el cardenal Jean-Marc Aveline, Francisco escuchará en Marsella, entre otras cosas, los testimonios de inmigrantes que llegaron al país a través de una ruta peligrosa en la frontera franco-italiana.

La jornada del 23 de septiembre comenzará con un encuentro del Papa Francisco con personas en situación de precariedad económica atendidas por las Hermanas de Santa Madre Teresa, en el popular y multicultural barrio de Saint-Maura, cerca del nuevo puerto de Marsella.

Posteriormente, el Papa se dirigirá al anfiteatro del Palacio del Faro, promontorio del Puerto Viejo, donde 900 personas, entre ellas los 70 obispos y los 70 jóvenes del Mediterráneo, escucharán su discurso clave del viaje. En la asamblea estarán el presidente francés, Emmanuel Macron, la primera dama, Brigitte Macron, el alcalde de Marsella, Benoit Payan, y otros representante civiles, eclesiásticos y políticos.

CUARTO ENCUENTRO CON MACRON

Francisco y Emmanuel Macron se reunirán después en privado en el salón Pharo, en el que será su cuarto encuentro desde 2017. Después de un almuerzo en el arzobispado, el Papa Francisco, que hará un recorrido en papamóvil descubierto, regresará al estadio Vélodrome para celebrar misa en honor de la Virgen de la Guardia. La misa será en francés y la homilía en italiano. Asistirán el presidente de la República Francesa, la primera dama y el ministro francés del Interior y de Asuntos Religiosos. Francisco regresará a Roma a las 19.15 horas y está prevista su llegada a las 20.50 horas.

La delegación pontificia estará compuesta en Marsella por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede; por el sustituto de la Secretaría de Estado, Edgar Peña Parra, por el cardenal francés Dominique Mamberti, prefecto del Tribunal Supremo de la Firma Apostólica; pero también los cardenales Miguel Ayuso, prefecto del dicasterio para el Diálogo Interreligioso; Michael Czerny, prefecto del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; y el cardenal designado Robert Prevost, prefecto del dicasterio para los Obispos.

El diplomático británico Paul Richard Gallagher, secretario de la Santa Sede para las relaciones con los Estados, estará ausente debido a un viaje a la 78ª Asamblea General de la ONU en Nueva York.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00