MADRID, (EUROPA PRESS)
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha afirmado que el Ejército está “utilizando” los días de tregua para fortalecer los preparativos y aprobar nuevos planes de cara a la reanudación de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, con vistas a “seguir luchando” para erradicar la amenaza que representa el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás).
Halevi ha enfatizado en una declaración pública que las FDI podrían perfectamente retomar “hoy” la ofensiva, si bien desde el viernes existe un alto el fuego que, en principio, estará en vigor hasta este martes. Los mediadores internacionales, encabezados por Qatar y Egipto, tantean una prórroga.
El líder militar ha admitido que combatir Hamás “llevará tiempo” e implica retos “complejos” y ha advertido de que Israel no descansará hasta que sean liberados todos los rehenes que aún siguen en manos de milicianos palestinos en Hamás, según declaraciones compartidas por las propias FDI.
Halevi ha admitido que será necesario investigar qué pudo fallar en Israel para que milicianos de Hamás lograsen lanzar un ataque sin precedentes por tierra mar y aire y ha prometido que habrá respuestas, aunque no por ahora. “Por ahora, debemos centrarnos en la lucha”, ha subrayado.