MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) –
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha condenado este viernes el aumento de los ataques del Ejército israelí contra la Franja Gaza y ha advertido de que estos bombardeos podrían constituir un intento de “limpieza étnica”.
“Esta última oleada de bombas, que obliga a la gente a desplazarse ante la amenaza de ataques aún más intensos, la destrucción metódica de barrios enteros y la negación de ayuda humanitaria, ponen de relieve que parece existir un impulso hacia un cambio demográfico permanente en Gaza que desafía el Derecho Internacional y constituye una limpieza étnica”, ha asegurado en un comunicado.
Ante el temor de una ofensiva israelí “aún más amplia”, el jefe de Derechos Humanos de la ONU ha instado a las partes –incluyendo a los países que tienen influencia directa en el conflicto– a que detengan los ataques. “Debemos detener esta locura”, ha agregado.
Turk ha recordado que los servicios sanitarios en el enclave están colapsados mientras que las familias se ven obligadas a vivir en tiendas de campaña “en condiciones muy inferiores a las normas que preservan la dignidad humana”. Todo ello, además, en medio de un bloqueo humanitario que ha exacerbado el hambre extremo en Gaza.
Asimismo, ha denunciado los ataques del Ejército israelí al Hospital Nasser y el Hospital Europeo, en el sur de la Franja de Gaza. “El asesinato de pacientes o de personas que visitan a sus seres queridos heridos o enfermos, o de trabajadores de emergencia u otros civiles que simplemente buscan refugio, es tan trágico como abominable”, ha sentenciado.
Turk ha insistido en que pese a que Israel insista en que ataca objetivos de Hamás “está obligado por el Derecho Internacional” a garantizar la seguridad de los civiles. “La utilización de un hospital con fines militares está prohibida por las leyes internacionales, pero incluso cuando se usa fuera de sus funciones humanitarias hay estrictas normas de protección”, ha dicho.
Las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado a más de 53.100 los palestinos muertos y a más de 120.000 los heridos a causa de la ofensiva desatada por Israel contra el enclave palestino tras los ataques del 7 de octubre de 2023, incluidos más de un centenar durante el último día.