El jefe de DDHH de la ONU, “alarmado” por los pasos de seis países para retirarse del tratado contra minas

por Diana

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) –

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, se ha mostrado “profundamente alarmado” por las medidas anunciadas por Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia y Ucrania para salirse de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersona y les ha instado a no completar la ruptura.

En este sentido, ha declarado que el Tratado de Ottawa, como se conoce popularmente a la convención, “es una herramienta crucial” para responder a un tipo de armamento que acarrea un efecto “devastador” sobre los civiles, dado el impacto “indiscriminado” que puede prolongarse hasta varias décadas después del final de un conflicto.

Turk ha incidido en que las minas siguen representando un riesgo físico para miles de personas y lastrando el desarrollo de determinadas zonas y ha apuntado que, aunque el Tratado de Ottawa fuese concebido para tiempos de guerra, adherirse a él y respetar sus obligaciones es clave en todo momento.

“Firmarlo en tiempos de paz sólo para retirarse en tiempos de guerra o por consideraciones de seguridad nacional perjudica gravemente el marco del Derecho Internacional Humanitario”, ha advertido el Alto Comisionado, que de hecho ha emplazado a todos los países que no hayan firmado y ratificado el tratado a hacerlo “cuanto antes”.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?