El huracán ‘Otis’ alcanza la categoría 5 y se prevé que tocará tierra en la costa sur de México

por Diana
1 ver

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) –

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha anunciado que el huracán ‘Otis’ ha alcanzado la categoría 5 y prevé que toque tierra en la costa sur de México a última hora del martes o durante el miércoles.

“‘Otis’ se intensifica rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 5. Es probable que se produzcan daños catastróficos cuando el núcleo del huracán se desplace hacia la costa”, ha publicado el CNH en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Los expertos consideran que la tormenta provocará fuertes lluvias que dejarán entre 12,7 y 25,4 centímetros de agua en la costa de Oaxaca, lo que producirá inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.

Además de las inundaciones, la tormenta estará acompañada de “grandes y destructivas olas” y mareas “potencialmente mortales”, según ha indicado el CNH en su cuenta de Facebook.

Es por ello por lo que el organismo ha instado a las autoridades a tomar las medidas necesarias para proteger vidas y propiedades con “urgencia”. Actualmente, la tormenta ha registrado unos vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lanzado un aviso a la población y ha informado sobre la puesta en marcha de un plan para hacer frente al huracán.

“De acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán ‘Otis’ entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 04.00 horas a las 06.00 horas de la mañana (hora local)”, ha asegurado López Obrador en su cuenta de X.

“Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el Gobierno del Estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, ha agregado el mandatario.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00