MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) –
El Departamento de Bomberos de California ha informado este viernes de que el gran incendio en Palisades, en el sur del estado norteamericano de California, ha arrasado ya 8 200 hectáreas y está contenido a un 8 por ciento, sin que se tenga constancia de más víctimas mortales en las últimas horas, más allá de la decena que han dejado ya las llamas.
Los otros dos incendios secundarios, el de Eaton y el de Kenneth, este último provocado, han consumido respectivamente 5.647 hectáreas y 404 hectáreas y están contenidos al 3 y al 35 por ciento, según ha anunciado la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, en rueda de prensa este viernes.
Por su parte, el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, ha anunciado que esta próxima tarde-noche (sobre las 18.00, hora local) volverá a entrar en vigor un toque de queda de doce horas de duración “para proteger las casas abandonadas” de “robos y saqueos en la zona”, según ha hecho saber en la misma rueda de prensa.
Más de 153.000 residentes siguen bajo órdenes de evacuación obligatoria y otros 166.000 se encuentran bajo aviso este viernes, ha añadido el sheriff durante su comparecencia, recogida por los medios norteamericanos.
La rueda de prensa ha comenzado no obstante con las disculpas de las autoridades por una alerta total de evacuación emitida en las últimas horas y que no se corresponde con la realidad. “De verdad que no puedo expresar cuánto siento lo ocurrido”, ha reconocido el director para la zona metropolitana de Los Ángeles de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, Kevin McGowan, quien ha achacado lo ocurrido a un fallo técnico.
EL GOBIERNO DECLARA UNA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA
Por su parte, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, ha anunciado este viernes la declaración de una situación de Emergencia de Salud Pública para reforzar la respuesta de los servicios sanitarios a problemas de salud derivados de la inhalación de la inmensa cortina de humo que está cubriendo la región.
“Esta mañana he firmado oficialmente los documentos que declaran esta situación de emergencia”, ha hecho saber Becerra en su cuenta de la red social X.
El departamento, ha añadido, “está preparado para apoyar la salud y el bienestar de todos los californianos afectados por estos incendios devastadores y para ayudar en la respuesta médica de emergencia”.