El FMI aprueba un nuevo crédito de casi 4.000 millones de dólares para Ecuador

por Diana
137 ver

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) –

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un préstamo de 4.000 millones de dólares para Ecuador, de los cuales las autoridades ecuatorianas estarán capacitadas para desembolsar inmediatamente una cuarta parte.

Parte de estos fondos iniciales se destinarán a devolver el préstamo puente de 800 millones de dólares concedido en abril por el Banco de Desarrollo de América Latina.

El acuerdo ampliado de 48 meses está dentro del marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Ecuador del FMI, según explica el propio organismo internacional en un comunicado que destaca que el objetivo es apoyar las políticas de estabilización económica, salvaguardar la dolarización y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo en Ecuador.

Este acuerdo es heredero directo del SAF anterior de 7.400 millones de dólares aprobado por el FMI en 2020 y que expiró en diciembre de 2022.

“Las autoridades ecuatorianas han elaborado un plan sólido y han comenzado a adoptar importantes medidas de política para hacer frente a la situación de liquidez y fiscal. El programa respaldado por el FMI se basará en dichas medidas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y de la deuda, proteger a los grupos vulnerables, reconstruir las reservas de liquidez, salvaguardar la estabilidad macroeconómica y financiera y avanzar en la agenda de reformas estructurales para sentar las bases de un crecimiento sostenible, inclusivo y más fuerte que beneficie a todos los ecuatorianos”, resalta el FMI.

La directora gerente y presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, ha destacado que “las autoridades ecuatorianas han emprendido acciones rápidas y audaces para hacer frente a las crisis fiscal y de seguridad”.

“Un compromiso firme con el programa y una aplicación decidida de las reformas serán fundamentales para su éxito. También serán importantes el trabajo continuo con los acreedores oficiales y los socios para el desarrollo, la planificación de contingencias y una comunicación sólida al público de los objetivos del programa”, ha añadido.

Además se seguirá trabajando para mejorar la red de asistencia social, ampliando la cobertura de los programas de asistencia social a las familias necesitadas para mitigar el impacto de la consolidación fiscal en estos grupos vulnerables.

Este acuerdo supone un espaldarazo para la presidencia de Daniel Noboa, embarcado en una guerra declarada a los grupos criminales. El propio Noboa se ha comprometido a recortar gastos hasta rebajar el déficit público hasta el 4 por ciento este mismo año. Además anunció en febrero una subida del IVA del 12 al 15 por ciento.

La luz verde del FMI supone además que Ecuador podrá acceder a otros 8.000 millones de dólares en préstamos de otros organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, según ha destacado el propio Gobierno ecuatoriano.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00