El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas pide asilo político en México

por Diana
18 ver

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) –

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien fuera ‘número dos’ de los expresidentes Rafael Correa y Lenín Moreno, ha pedido asilo político en México, tal y como ha confirmado uno de sus abogados, Eduardo Franco Loor.

“El exvicepresidente Jorge Glas Espinel ya solicitó asilo diplomático al Gobierno de México, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de Caracas de 1954”, ha dicho el letrado, según un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

En este sentido, ha afirmado que Glas está siendo “perseguido” por cuestiones políticas en su país y ha matizado que su vida “corría peligro ante la posibilidad de ser detenido” y encarcelado en una prisión ecuatoriana.

El Ministerio de Exteriores de Ecuador ha convocado a la embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur, para explicarle su postura y ha asegurado en un comunicado que “no sería lícita una eventual concesión de asilo diplomático” a Glas en virtud del artículo tercero de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.

“Ante un posible otorgamiento de asilo diplomático por parte de México, situación que el Ecuador deploraría, la Cancillería actuará con absoluta firmeza con base en los altos intereses del Estado”, ha indicado en su comunicado.

La medida llega después de que la Fiscalía de Ecuador solicitara su detención en el marco de las investigaciones abiertas en su contra por presunta malversación de fondos, si bien permanece refugiado en la Embajada de México en Quito, la capital de Ecuador.

La fiscal general, Diana Salazar, ha solicitado la ubicación, localización, inmovilización y traslado de Glas, sin que se haga uso de esposas, para “dar cumplimiento a la práctica de varias diligencias investigativas”.

Por su parte, el Gobierno de México ha explicado que Glas se presentó el 17 de diciembre en la sede de la legación diplomática para solicitar “su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal”. Tras ello, se ha permitido su acceso “en calidad de huésped”.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00