El Ejército de Israel celebra la liberación de rehenes pero recuerda los cientos de muertos a manos de Hamás

El portavoz del Ejército asegura de que también utilizan la tregua con Hamás para los "preparativos de las próximas etapas de la guerra".
Ambulancias de la Cruz Roja traslada a los rehenes liberados por Hamás en la Franja de Gaza. Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha celebrado la liberación este viernes de 13 rehenes israelíes bajo cautiverio del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), aunque ha recordado que la milicia palestina mató a cerca de 1.200 personas hace menos de un mes y medio.

«No debemos olvidar que cada uno de ellos (los liberados) todavía tiene un familiar o pariente que fue asesinado o está bajo cautiverio en la Franja de Gaza», ha manifestado el portavoz castrense israelí en un discurso recogido por el diario local ‘Haaretz’.

Por tanto, Hagari ha catalogado esta jornada como un día de «gran tristeza» por los muertos y decenas de rehenes aún bajo custodia de Hamás, pero también de «gran alegría y emoción» por los últimos acontecimientos.

Por otro lado, Hagari ha remarcado que la tregua entre las partes todavía se encuentra en sus primera etapa: «Estamos en el comienzo del proceso y nos estamos preparando para continuar implementando el esquema acordado para el regreso de los rehenes».

«Los próximos días serán complejos y nada es seguro hasta que terminen», ha remachado Hagari, quien ha añadido que durante los días del alto el fuego temporal las FDI se centrarán en «los preparativos para las próximas etapas de la guerra».

Las autoridades israelíes y la milicia palestina han llegado a un acuerdo para una tregua de cuatro días en el norte de la Franja de Gaza a cambio de la liberación de 50 rehenes bajo custodia de Hamás, y otros 150 palestinos apresados por las autoridades de Israel.

Este viernes ha entrado en vigor este acuerdo y se ha confirmado la liberación de 13 israelíes y otros 39 palestinos. Por otro lado, la milicia palestina ha alcanzado una acuerdo por separado con Qatar y Tailandia para la puesta en libertad de otros deiz tailandeses y un filipino.