MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) –
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha afirmado este viernes que la liberación de dos rehenes estadounidenses retenidas en la Franja de Gaza por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) es “un rayo de esperanza” para numerosas familias que también esperan noticias de sus seres queridos.
Israel ha confirmado que las dos liberadas, Judith Raanan y Natalie Raanan, son madre e hija. Ambas han sido transportadas desde territorio gazatí hacia Israel gracias al CICR, “un actor neutral entre las partes en conflicto”.
La presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, ha recalcado en un comunicado que son necesarias de forma “urgente” más acciones humanitarias de este tipo “para que más familias puedan reunirse”. “Muchas personas siguen esperando desesperadamente noticias de sus seres queridos”, ha agregado.
En este sentido, el organismo ha pedido “la liberación inmediata de todos los rehenes”. “Estamos dispuestos a visitar a los rehenes restantes y facilitar cualquier liberación futura tras un acuerdo alcanzado por las partes”, ha señalado.
Asimismo, ha recordado que todos los rehenes deben recibir tanto asistencia humanitaria como atención médica. “Se les debe dar la oportunidad de ponerse en contacto con sus familias. Las familias separadas de sus seres queridos soportan una agonía sin importar de qué lado se encuentren”, ha añadido.
El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, las brigadas Ezzedin al Qassam, ha anunciado la liberación de las dos rehenes por razones humanitarias gracias a la mediación de Qatar. Hay más de 200 personas retenidas en Gaza desde el pasado 7 de octubre.