Ecuador: el Gobierno señala a la exministra de Energía por ocultar información relevante sobre los apagones

por Diana
11 ver

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Ministerio de Energía de Ecuador, liderado desde el martes por Roberto Luque, ha descubierto indicios de que la anterior ministra al cargo de la cartera, Andrea Arrobo, habría ocultado de forma intencionada información relevante sobre el funcionamiento del sistema eléctrico y los apagones que sufre desde hace semanas la nación sudamericana.

De acuerdo con los primeros resultados de las investigaciones ordenadas por el presidente Daniel Noboa, el Ministerio de Energía ha determinado que Arrobo, junto con otros tantos funcionarios estatales, habrían suprimido y eliminado advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética con el objetivo de ocultar la grave situación que atraviesa el sistema.

De esta forma, el Ejecutivo se habría visto impedido de tomar las decisiones oportunas para hacer frente a la crisis energética. “Es decir, los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia”, han destacado desde el Gobierno ecuatoriano, según recoge el diario local ‘El Universo’.

Así las cosas, el Gobierno de Ecuador ha denunciado ante la Fiscalía a un total de 22 “saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos, afectando a su desarrollo y productividad”, si bien por el momento no se ha especificado contra quienes han sido interpuestas las denuncias.

Arrobo fue separada del cargo en la víspera después de que el presidente Noboa solicitara su renuncia tras el anuncio de nuevos cortes de energía programados para ese mismo martes y este miércoles. En aquel momento, el Gobierno vinculó el desabastecimiento energético a razones medioambientales, si bien ya Noboa advirtió de posibles sabotajes.

Ya este miércoles, el Ejecutivo ecuatoriano ha anunciado que mantendrá los cortes de luz en todo el país en medio de una crisis de desabastecimiento que ha motivado la declaración del estado de emergencia en el sector energético. Además, se ha suspendido la jornada laboral y las clases en los colegios para este jueves y viernes.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00