MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) –
La secretaria de Estado de Prestaciones y Aduanas de Países Bajos, Nora Achahbar, de origen marroquí, ha presentado este viernes su renuncia al cargo como señal de protesta por lo que ella considera son muestras de racismo en el seno del Ejecutivo tras los incidentes violentos tras el partido de fútbol entre el Ajax de Ámsterdam y el Maccabi de Tel Aviv.
Achahbar ha reaccionado de esta manera a las informaciones aparecidas a lo largo de los últimos días en varios medios del país en el que se recogían unas supuestas declaraciones de varios políticos de derechas en las que acusaban a migrantes musulmanes de antisemitismo y las responsabilizaban de los disturbios de la semana pasada, según recoge NOS.
La dimitida secretaria de Estado, nacida en la localidad marroquí de Sidi Slimane, es miembro del Nuevo Contrato Social (NSC), el partido más centrista de la coalición de Gobierno de Países Bajos, liderada por el Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders, cuya ideología extrema provocó que sus socios le invitaran a no integrar el Gabinete.
El Ejecutivo neerlandés ha anunciado duras medidas contra el antisemitismo tras los incidentes violentos de la semana pasada, que se saldaron con varios heridos y decenas de detenidos, así como denuncias por parte de Israel ante un presunto caso de antisemitismo.
Mientras que por un lado Wilders ha abogado por expulsar del país a quienes increparon a los aficionados israelíes, el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, ha aseverado que la integración de los marroquíes en la sociedad de Países Bajos ha resultado ser un fracaso. La Fiscalía investiga los hechos y, por el momento, no está claro quienes fueron los responsables de los incidentes.
Y es que, de acuerdo con la Policía de Países Bajos, también fueron los hinchas israelíes quienes cometieron actos de violencia e increparon a los palestinos con consignas racistas y probélicas al margen del partido de fútbol y en un contexto marcado por la ofensiva israelí contra Gaza, que deja ya más de 43.700 palestinos muertos.
La dimisión de Achahbar podría poner en peligro la débil coalición de Gobierno en caso de que el NSC decida abandonar el Ejecutivo. Por el momento, el resto de socios de gobierno, como son el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) y el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), no se han manifestado al respecto.Copiar al portapapeles