Dimite el director del sistema penitenciario de Ecuador tras las muertes en enfrentamientos en las cárceles

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) –

El director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador, Guillermo Rodríguez, ha presentado su dimisión días después de que se produjera un motín en un centro penitenciario en Guayaquil que dejó 31 muertos y una docena de heridos.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha aceptado este martes la renuncia del director del SNAI, a quien ha agradecido «por los servicios prestados, por su valentía y compromiso con el país», aunque no ha anunciado quién le reemplazará.

El anuncio se ha realizado a través de un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, que no ha detallado las razones de la renuncia.

Rodríguez deja la institución en medio de una nueva crisis carcelaria que provocó que el Gobierno decretara un nuevo estado de excepción, que implica la entrada de militares en penitenciarías y el toque de queda en varias regiones.

Lasso, tras el mencionado motín, enfatizó que «la fuerza del Estado se sentirá dentro de las cárceles y en las calles»: «Ante la violencia no cabe ningún tipo de división, sino la más férrea unidad (…) Por eso como parte del estado de excepción declarado intervenimos en las últimas horas la Penitenciaría del Litoral», dijo en un acto en Guayaquil.