DDHH: el número de niños sin escolarizar en el mundo asciende a 250 millones, 6 millones más que en 2021

Niñas afganas en el colegio en la provincia de Balj, en Afganistán - KAWA BASHARAT / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) –

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha advertido de que actualmente el número de niños y jóvenes sin escolarizar en todo el mundo asciende a 250 millones, lo que supone un incremento en 6 millones desde 2021.

Para la UNESCO, este resultado «socava los objetivos de las Naciones Unidas en materia de educación», por lo que la directora General del organismo ha hecho un llamamiento a los Estados para que se movilicen con celeridad. «El futuro de millones de niños y niñas está en sus manos», ha sentenciado.

«La educación se encuentra en estado de emergencia. Aunque en las últimas décadas se han realizado esfuerzos considerables para garantizar una educación de calidad para todos, los datos de la UNESCO demuestran que el número de niños sin escolarizar está aumentando. Los Estados deben movilizarse urgentemente si no quieren vender el futuro de millones de niños», señala la directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

El aumento de niños y jóvenes sin escolarizar se debe en parte «a la exclusión masiva de niñas y mujeres jóvenes de la educación en Afganistán, pero también al continuo estancamiento del progreso de la educación en todo el mundo», según asegura el organismo.

La UNESCO afirma que, si los países cumplieran sus metas nacionales del ODS 4, 6 millones más de niños en edad de ingresar en la escuela Primaria participarían hoy en la enseñanza preescolar, 58 millones más de niños, adolescentes y jóvenes estarían escolarizados, y al menos 1,7 millones más de docentes de Primaria habrían sido formados.

Hace un año, en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de la ONU, 141 países se comprometieron a transformar sus sistemas de educación para acelerar el progreso hacia el ODS 4. Entre ellos, cuatro de cada cinco países se fijaron como objetivo avanzar en la formación y el desarrollo profesional docente, siete de cada diez se comprometieron a aumentar o mejorar su inversión en la educación y uno de cada cuatro se comprometió a aumentar el apoyo financiero y las comidas escolares.

«Estos compromisos deben reflejarse ahora en acciones. No hay más tiempo que perder. Para alcanzar el ODS 4, es necesario escolarizar a un niño cada dos segundos de aquí a 2030,» explica Audrey Azoulay.

Para que los países alcancen sus metas, es necesario que 1,4 millones de niños se matriculen anualmente en la educación de la primera infancia de aquí a 2030, y que prácticamente se tripliquen los avances en las tasas de finalización de la enseñanza primaria.

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO de 2023 constata que, desde 2015, el porcentaje de niños y niñas que finalizan la Educación Primaria ha aumentado en menos de 3 puntos porcentuales, situándose en el 87%, y el porcentaje de jóvenes que finalizan la educación secundaria ha aumentado en menos de 5 puntos porcentuales, situándose en el 58%.

De los 31 países de ingresos bajos y medios-bajos que miden el progreso del aprendizaje al final de la escuela Primaria, Viet Nam es el único país en el que la mayoría de los niños alcanzan una competencia mínima tanto en lectura como en Matemáticas.

A nivel mundial, las tasas de alfabetización de los jóvenes mejoraron en menos de un punto porcentual. Las tasas de participación de los adultos en la educación (formal o no formal) disminuyeron un 10%. Este descenso se debe principalmente a la pandemia de la Covid-19.