Corea del Norte anuncia la congelación de su política de acercamiento con Seúl sobre familias separadas

por Diana
21 ver

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) –

Las autoridades norcoreanas han anunciado la congelación de su política de acercamiento de familias separadas por la guerra de Corea marcada por el “reajuste” de todos los organismos pertinentes al considerar a Corea del Sur como un “estado beligerante y hostil” y no uno en el que puedan “relacionarse sus conciudadanos”.

A tal efecto, y siguiendo las directrices marcadas por el líder norcoreano, Kim Jong Un, durante el noveno pleno del Partido de los Trabajadores, el partido único del país, el pasado mes de diciembre, “los oficiales encargados de los asuntos con los enemigos” han decidido “el reajuste de todas las organizaciones relevantes” en este sentido.

Entre ellas se encuentra el llamado Comité de la Parte Norte sobre la Declaración Conjunta del 15 de junio, el documento firmado por ambos países en el año 2000 que trazaba las líneas maestras de esta política de acercamiento.

Los participantes en la reunión, recogida por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, también han abogado por una nueva política de reunificación basada en la opinión de que los “títeres surcoreanos” que persiguen la “unificación por absorción” son el “principal enemigo del país y deben ser completamente eliminados”.

Hay que recordar que han pasado más de cuatro años desde las últimas reuniones concertadas en 2018 por ambos gobiernos; un total de veintiún eventos desde 2000 que reunieron brevemente a unas 100 familias de cada lado.

Sólo un tercio de los aproximadamente 130.000 surcoreanos que solicitaron participar en dichas reuniones siguen vivos, y la mayoría tienen más de 80 años, según muestran datos del Gobierno surcoreano. Según una encuesta de diciembre de 2022, un 80% desconoce si sus seres queridos en el Norte siguen vivos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00