MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) –
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha condenado las actuaciones de Israel al considerar que han excedido la “autodefensa” y ha pedido a las autoridades israelíes que atiendan a las peticiones internacionales de cesar su actuación en Gaza.
En una llamada telefónica con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, Wang Yi ha afirmado que “China se opone y condena todas las acciones que dañan a los civiles porque violan la conciencia humana básica y las normas básicas del Derecho Internacional”.
En este sentido, añade un comunicado publicado en la página del Ministerio, el país asiático ha denunciado que “las acciones de Israel han ido más allá del ámbito de la autodefensa” y ha recomendado “escuchar seriamente los llamados de la comunidad internacional y del Secretario General de las Naciones Unidas para detener el castigo colectivo al pueblo de Gaza”.
Wang ha reiterado que el Gobierno chino se está comunicando “intensamente” con todas las partes, a las que ha pedido no tomen ninguna decisión que pueda agravar la situación, “para promover un alto el fuego y el fin de la guerra”.
Todo ello, ha apostillado, poniendo como “máxima prioridad”, la seguridad de los civiles, la apertura “lo antes posible” de canales de ayuda humanitaria y la salvaguarda de las necesidades básicas del pueblo de Gaza.
“China cree que la injusticia histórica contra Palestina ha durado más de medio siglo y no puede continuar. Todos los países amantes de la paz y de la justicia deberían hablar y exigir claramente la implementación de la “solución de dos Estados” lo antes posible”, concluye el comunicado, en el que se asegura que “China está dispuesta a trabajar con Arabia Saudí y otros países árabes para seguir apoyando la justa causa palestina de restaurar los derechos nacionales y hacer que la cuestión palestina vuelva al camino correcto de la “solución de dos Estados” para lograr una solución integral, justa y duradera”.