Chile: Gabriel Boric remodela su gabinete tras la renuncia del ministro chileno de Desarrollo Social Giorgio Jackson

por Diana
32 ver

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado este miércoles un tercer cambio en su gabinete después de que el ministro chileno de Desarrollo Social Giorgio Jackson presentara su dimisión hace una semana, precipitada por su presunta implicación en el Caso Convenios.

“A quienes ingresan hoy al gabinete, les llamo a volcarse de lleno en la misión de este gobierno, que no es otra que avanzar hacia un Estado más justo”, ha indicado Boric, agregando que este paso servirá para “retomar el optimismo”, ha recogido el diario ‘La Tercera’.

En concreto, el mandatario ha nombrado a Nicolás Cataldo como nuevo responsable al frente del Ministerio de Educación, en sustitución de Marco Antonio Ávila, salpicado de críticas por su postura en materia de educación sexual.

La oposición chilena llegó a presentar una acusación constitucional contra Dávila por vulnerar el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos a raíz de la redacción de dos guías sobre educación no sexista e identidades de género.

El presidente chileno también ha decidido nombrar a Aurora Williams nueva ministra de Minería en sustitución de Marcela Hernando, un cargo que ya ocupó durante la Presidencia de Michelle Bachelet, ha recogido el diario ‘La Tercera’.

Este nombramiento se produce, tal y como apunta T13, después de diferencias entre Hernando y el subsecretario Willy Kracht, de Convergencia Social, a cuenta de un proyecto de modernización de la empresa de fundición Hernán Videla Lira, que pertenece a la compañía nacional de minerales Enami.

Asimismo, Boric ha hecho cambios en la cartera de Cultura, que será ocupada por la actriz Carolina Arredondo tras varias polémicas de su predecesor, Jaime de Aguirre, entre ellas su rechazo a que Chile fuese “invitado de honor” en la Feria del Libro de Frankfurt y a desencuentros con el equipo que organizaba la conmemoración de los cincuenta años del golpe de Estado.

Finalmente, la exdiputada Marcela Sandoval ocupará Bienes Nacionales tras la salida de Javiera Toro, quien también ha sido nombrada nueva ministra de Desarrollo Social, cartera que ocupaba el dimitido Giorgio Jackson.

EL CASO CONVENIOS

La remodelación de gabinete, la tercera en menos de año y medio, se produce después de la renuncia de Jackson –quien fuera jefe de campaña presidencial de Boric– sobre quien pesaba, primero, una acusación constitucional elevada por el Partido Republicano y Chile Vamos, y después, acusaciones por presuntos delitos de corrupción en el marco del Caso Convenios.

La trama ha acabado por hacer caer al segundo gabinete de Boric. El caso fue destapado en Antofagasta a raíz de un traspaso de fondos públicos desde la Secretaría Regional Ministerial de Vienda a la Fundación Democracia Viva, representada por Daniel Andrade, miembro de Revolución Democrática (RD).

Tras ello, la Fiscalía de Chile abrió diligencias para investigar esquemas similares en otras fundaciones cercanas al oficialismo, como la de Urbanismo Social o Procultura, entre otras. A principios de agosto, el Ministerio Público aseguró que citaría a declarar al dimitido ministro Jackson y al ministro de Vivienda, Carlos Montes, que todavía permanece en el cargo.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00