BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) –
El presidente del Consejo, Charles Michel, ha señalado este lunes que la salida a la guerra en Gaza y al conflicto entre israelíes y palestinos solo vendrá a través de la negociación que lleve a la solución de dos Estados y no con “más guerra y horror”.
En su intervención en la conferencia anual de embajadores de la UE, el ex primer ministro belga ha reiterado su denuncia al ataque sin precedentes lanzado por Hamás el pasado 7 de octubre, insistiendo en la petición de que libere a los rehenes tomados y apuntando también al empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza y de la creciente violencia en Cisjordania.
“La solución al conflicto no vendrá con más guerra y horror. De hecho cuanto más se deteriore la situación más difícil será encontrar una paz sostenible”, ha reflexionado, tras indicar que la salida a la actual crisis vendrá solo por negociación y la coexistencia pacífica de dos Estados.
El presidente del Consejo ha defendido “tomar todas las medidas” para asegurar que los civiles no son objeto de ataques en la Franja. “Los civiles deben ser protegidos en todas las circunstancias. Todas las vida civiles importan y por eso pedimos pausas y corredores humanitarios en Gaza porque la ayuda humanitaria debe ser entregada a las personas que lo necesitan”, ha reiterado.
En este sentido, ha señalado que 88 trabajadores de Naciones Unidas han muerto en la ofensiva israelí en Gaza, el balance más alto de muertos del organismo en cualquier guerra, según la propia Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Este lunes los directores de las principales agencias de la ONU han reclamado “un alto el fuego humanitario inmediato” en la Franja y denunciado que “toda una población está cercada y bajo ataque mientras se le niega el acceso a lo esencial para su supervivencia”.
De cara a la solución del conflicto, Michel ha indicado que la UE tiene que jugar un papel y está lista para promover una conferencia de paz, como defendió España en el último Consejo Europeo. “La UE invierte en la paz en la región y sigue sus esfuerzos con la creencia de que no hay otra alternativa a que israelíes y palestinos vivan pacíficamente codo con codo”, ha argumentado.