MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) –
Los gobiernos de Brasil, Colombia y México han vuelto a pedir este jueves la divulgación de las actas oficiales de las elecciones presidenciales de Venezuela, en aras de una “verificación imparcial” de la documentación para tratar de determinar quién fue el verdadero vencedor de esa cita.
Los ministros de Exteriores brasileño, Mauro Vieira; colombiano, Luis Gilberto Murillo; y mexicana, Alicia Bárcena, se reunieron el miércoles de nuevo para hablar de la crisis abierta en Venezuela, después de que sus respectivos gobiernos hayan asumido una labor mediadora a nivel regional.
Consideran “fundamental” que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, controlado por el chavismo, divulgue de manera “transparente” los resultados desglosados por mesa de votación para tratar de garantizar “el principio fundamental de la soberanía popular”.
En este sentido, y atendiendo al “respeto a la soberanía y voluntad del pueblo venezolano”, han subrayado que cualquier solución debe partir de la propia Venezuela, aunque Brasil, México y Colombia puedan participar en la “búsqueda de entendimientos”.
Estos tres países también han pedido a todos los actores políticos y sociales que actúen con “la máxima cautela y moderación” en manifestaciones y actos públicos, al tiempo que han emplazado a las fuerzas de seguridad venezolanos a respetar el pleno respeto del derecho “democrático” de protesta. “El respeto a los Derechos Humanos debe prevalecer en cualquier circunstancia”, han añadido.
Según los resultados divulgados por el CNE, Maduro obtuvo cerca del 52 por ciento de los votos en las elecciones del 28 de julio, pero la oposición, que ha denunciado un fraude, ha publicado actas paralelas que acreditarían la victoria de su principal candidato, Edmundo González.Copiar al portapapeles