MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) –
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha resaltado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este jueves que el hambre no debería ser un arma de guerra y ha aprovechado para criticar a Rusia por salirse del acuerdo de exportación de granos a través del mar Negro.
“El Kremlin afirma que rompió el acuerdo porque las sanciones internacionales estaban restringiendo sus exportaciones agrícolas. En realidad, las sanciones excluyen explícitamente los alimentos y los fertilizantes”, ha sentenciado Blinken ante el Consejo.
En este sentido, Blinken ha explicado que poco después de abandonar la iniciativa Moscú estaba exportando grano “a precios más altos que nunca”. “Los precios de los cereales han aumentado en más de un 8 por ciento en todo el mundo”, ha agregado.
El secretario de Estado estadounidense ha subrayado que, si bien esta iniciativa “nunca debería haber sido necesaria”, gracias a ella se han logrado “resultados concretos”. “Estos envíos ayudaron a reducir los precios mundiales de los alimentos para todos en aproximadamente una cuarta parte desde la invasión”, ha dicho.
Las autoridades rusas anunciaron en julio que el país puso fin al acuerdo de exportación de grano tras denunciar incumplimientos por parte de Kiev. El pacto se alcanzó hace un año en la ciudad turca de Estambul con la mediación de las autoridades turcas y Naciones Unidas.