(EUROPA PRESS) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, han mantenido este miércoles sus conversaciones “más constructivas y productivas” respecto a la rivalidad entre ambos países, cuyas tensiones han aumentado durante el último año.
“Acabo de concluir un día de reuniones con el presidente Xi, y creo que han sido las más constructivas y productivas conversaciones que hemos tenido. Nos hemos apoyado en el trabajo de base realizado en los últimos meses de diplomacia entre nuestros países y logramos importantes avances”, ha remarcado Biden en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
En ese sentido, ha valorado positivamente el encuentro con su homólogo debido a la importancia de un entendimiento claro “de líder a líder”, sobre todo por los “retos mundiales críticos” que “exigen un liderazgo conjunto”.
Por su parte, el presidente chino ha mostrado el compromiso de su país a tener una “relación estable, saludable y sostenible” con Estados Unidos, y ha expresado la necesidad de respetar los principios y las líneas rojas de ambas partes.
“China y Estados Unidos deben gestionar los desacuerdos con eficacia. Los desacuerdos no deben ser un abismo que mantenga separados a los dos países, (…) las dos partes deben buscar formas de construir puentes que les ayuden a caminar el uno hacia el otro”, ha afirmado Xi, según recoge la agencia de noticias estatal Xinhua.