Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, reveló que las fuerzas rusas llevaron a cabo un masivo ataque lanzando aproximadamente 110 misiles contra territorio ucraniano. El mandatario, a través de la plataforma X (anteriormente Twitter), aseguró que la mayoría de los misiles fueron interceptados, aunque lamentó la pérdida de al menos 12 vidas.
“Hoy Rusia ha utilizado casi todos los tipos de armas de su arsenal: (misiles) Kinzhal, S-300, misiles de crucero y drones. Los bombarderos estratégicos lanzaron misiles X-101 y X-505. Un total de aproximadamente 110 misiles fueron lanzados contra Ucrania, la mayoría de los cuales fueron derribados”, expresó Zelenski.
Los impactos afectaron diversas infraestructuras, incluyendo un hospital de maternidad, centros educativos, un centro comercial, bloques de apartamentos, un almacén comercial y un aparcamiento. Las ciudades afectadas incluyen la capital, Kiev, Leópolis (oeste), Odesa (sur), Dnipró (centro), Zaporiyia (sur) y Járkiv (noreste), según indicó el presidente.
“Por desgracia, ha habido muertes y heridos a causa de los ataques. Todos los servicios están trabajando sin descanso y proporcionando la ayuda necesaria”, señaló Zelenski, comprometiéndose a responder a los “ataques terroristas”.
“Seguiremos luchando por la seguridad de todo nuestro país, de cada ciudad y cada ciudadano. El terror ruso debe perder y perderá”, concluyó el presidente ucraniano.