Argentina: el ultraliberal Javier Milei sorprende como candidato más votado con el 73 por ciento escrutado en las primarias

(Foto: FACEBOOK)

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) –

El candidato ultraderechista y ultraliberal Javier Milei da la sorpresa y es hasta ahora el candidato más votado en las elecciones primarias a la Presidencia de Argentina, las PASO, con el 70 por ciento escrutado.

Milei, del partido La Libertad Avanza, cuenta con el 31,53 por ciento de los votos, según los primeros datos oficiales recogidos por el diario argentino ‘La Nación’, mientras que la coalición opositora Juntos por el Cambio cuenta con el 27,86 por ciento y el peronista Unión por la Patria ha logrado el 26,27 por ciento.

En Juntos por el Cambio, los votos se dividen entre la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, muy cercana a Macri (con el 16,98 por ciento) y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos, Aires, Horacio Rodríguez Larreta (con el 10,88 por ciento).

Por parte de Unión por la Patria se han presentado el ministro de Economía, Sergio Massa, con el 20,98 por ciento, y Juan Grabois, líder de una de las fuerzas más a la izquierda de la coalición oficialista y que viene de los movimientos sociales, que hasta ahora ha recibido el 5,29 por ciento de votos.

Las encuestas previas a las primarias daban un 19,5 por ciento de votos a Milei, economista ultraliberal que ha propuesto dolarizar la economía, cerrar el Banco Central y luchar contra la delincuencia.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) suelen ser una radiografía del estado de ánimo del país, cuyo descontento con la clase política se ha dejado ver nuevamente durante las elecciones locales, con porcentajes elevados de abstención y voto en blanco.

En estas elecciones primarias no solo está en juego el próximo inquilino de Casa Rosada para los siguientes cuatro años, sino también los candidatos a renovar una parte del Congreso Nacional, así como los próximos gobernadores provinciales, entre ellos el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros cargos ejecutivos locales y municipales.