MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) –
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha resaltado este viernes en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima (Perú), la importancia de estos encuentros, que ha definido como “increíblemente importantes para hacer un lugar mejor de esta región que compartimos y del mundo que compartimos”.
“La región Asia-Pacífico lidera el mundo, como todos ustedes saben, en el desarrollo y despliegue de semiconductores, inteligencia artificial, energía limpia y otras innovaciones que están dando forma a nuestro futuro. Hemos trabajado para construir un ecosistema tecnológico más fiable, más inclusivo, más resiliente y más sostenible”, ha señalado el jefe de la diplomacia estadounidense.
Después de agradecer “a los líderes empresariales que cada día siguen innovando e invirtiendo en sus comunidades”, Blinken ha felicitado al Centro Nacional para APEC “por los 30 años que lleva reuniendo a líderes gubernamentales y del sector privado de toda la región de Asia-Pacífico para que trabajen juntos a fin de afrontar los desafíos y promover el crecimiento”.
“Nos asociamos con Australia, Japón, Nueva Zelanda y Taipéi Chino para instalar cables submarinos que ampliarán el acceso digital a 100.000 personas en las islas del Pacífico. Y hemos visto cómo esta visión común y su avance pueden beneficiar a la población de Estados Unidos y de toda la región”, ha aseverado.
La Semana de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Cumbre APEC 2024, se ha llevado a cabo esta semana en Lima con la presencia de 21 países miembros que han confirmado su participación con mayor o menor rango institucional.
Como economía anfitriona de APEC, Perú ha sido responsable de organizar más de 270 reuniones desde fines del 2023 y hasta octubre de 2024, en las que han participado más de 7.600 delegados.