MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) –
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este lunes un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 31.100 personas por la ofensiva de Israel contra el enclave palestino, con motivo del mes de Ramadán.
“Mi llamamiento más firme hoy es honrar el espíritu de Ramadán a fin de silenciar las armas y eliminar todos los obstáculos para garantizar la entrega de ayuda vital a la velocidad y escala requeridas”, ha dicho en declaraciones a la prensa.
En este sentido, ha explicado que en Ramadán la comunidad musulmana “celebra y difunde los valores de la paz, la reconciliación y la solidaridad”. “Sin embargo, aunque Ramadán haya comenzado, las matanzas, los bombardeos y el derramamiento de sangre continúan en Gaza”, ha argüido.
De la misma forma, Guterres ha apelado al “espíritu de la compasión” en este mes sagrado, recordando la necesidad “inmediata” de liberar a todos los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el enclave palestino.
“Hago un llamamiento a los líderes políticos, religiosos y comunitarios de todo el mundo a hacer todo lo que esté a su alcance para hacer de este período sagrado un momento de empatía, acción y paz”, ha resaltado.
Finalmente, el secretario general de la ONU ha reiterado que una eventual incursión por parte del Ejército israelí en Rafá “podría hundir al pueblo de Gaza en un círculo infernal aún más profundo”. “Debemos actuar para evitar más muertes”, ha zanjado.
Israel lanzó su ofensiva contra Hamás tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes han cifrado en más de 31.100 los muertos en el enclave palestino.