MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) –
La directora sénior de investigación, promoción, políticas y campañas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, ha advertido de que el bloqueo de comunicaciones por parte de Israel en Gaza, mientras continúan los bombardeos y los ataques por tierra, es un “riesgo sin precedentes”.
“Los civiles palestinos ya están asediados en la Franja de Gaza y ahora también están atrapados en un completo apagón de comunicaciones, con datos de redes de monitoreo de Internet que informan que las señales fallan rápidamente a medida que, según se informa, se intensifican los ataques aéreos y terrestres, en particular en la parte norte y central de la Franja”, ha asegurado Guevara-Rosas en un comunicado publicado por Amnistía.
Por esta razón, piden a Israel “que ponga un fin inmediato a los ataques indiscriminados y desproporcionados que hasta ahora han matado y herido a tantos civiles, incluyendo a más 3.000 niños. Internet y las infraestructuras de telecomunicaciones deben ser restauradas con urgencia, para permitir operaciones de rescate en medio de los intensos ataques aéreos israelíes y la expansión de las operaciones terrestres”.
“En Amnistía Internacional hemos perdido el contacto con nuestros compañeros en Gaza, y otras organizaciones de Derechos Humanos encuentran cada vez más difícil documentar las violaciones debido a la intensidad de los ataques de Israel y las restricciones de comunicaciones”.
Otras organizaciones como la Media Luna Roja, la OMS, Médicos sin Fronteras y UNICEF ya han advertido a lo largo de este viernes que han perdido el contacto con Gaza.
“Este apagón de comunicaciones significa que va a ser aún más difícil obtener información crítica y evidencias de violaciones de Derechos Humanos y crímenes de guerra contra los civiles palestinos en Gaza, y de escuchar directamente de los que están experimentando estas violaciones”, han denunciado desde Amnistía.
La organización explica que “un apagón intencional ocurre cuando un estado u otro actor interrumpe internet para una población específica, o en una región concreta”, pero estos apagones pueden ser de muchas formas: “Las autoridades pueden ralentizar internet para que sea más difícil acceder o puede que ordenen a los proveedores de servicios de internet que apaguen los servicios por completo”.
Este movimiento viene tras un telón de fondo de ataques indiscriminados contra casas y zonas civiles, y la destrucción de infraestructuras civiles, entre las que se encuentran las de comunicación.
A raíz de esto, Amnistía Internacional ha reiterado “la llamada urgente para un alto el fuego de todas la partes del conflicto en la Franja de Gaza e Israel para prevenir más pérdidas de vidas y asegurar el acceso de la ayuda necesaria para la gente de Gaza que se encuentran en una catástrofe humanitaria sin precedentes”.