Al Qaeda y Estado Islámico aprovechan el conflicto en Gaza para movilizar simpatizantes y alentar atentados

por Diana
6 ver

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) –

Al Qaeda y Estado Islámico han visto en el ataque perpetrado por Hamás contra Israel un filón para movilizar a sus simpatizantes en todo el mundo y alentar atentados pero, aunque han celebrado el resultado, han evitado hablar de una organización de la que están alejados y con la que han mantenido una clara rivalidad en la Franja de Gaza.

“El grupo palestino y las organizaciones yihadistas mantienen importantes diferencias a nivel ideológico y estratégico”, subrayan Carola García-Calvo y Álvaro Vicente, expertos del Real Instituto Elcano en un artículo publicado por el ‘think-tank’.

Las divergencias con Hamás de las dos grandes organizaciones yihadistas mundiales tienen que ver sobre todo con la participación del grupo palestino en las elecciones de 2006 que terminó ganando en la Franja de Gaza, dado que tanto Al Qaeda como Estado Islámico “son contrarios a participar en cualquier proceso democrático, que consideran una forma de apostasía”, explican estos dos expertos, que también inciden en que en los círculos yihadistas se considera que Hamás se está desviando de dedicarse en exclusiva a la yihad contra Israel.

Tampoco se ve con buenos ojos el hecho de que Hamás reciba apoyo de países como Qatar y Turquía, lo que en el caso de Estado Islámico ha llevado a señalar al grupo palestino como objetivo dentro de su campaña contra “actores ‘politeístas’, equiparándolo a regímenes como Egipto, Arabia Saudí e Irán, y a potencias occidentales”, precisan García-Calvo y Vicente.

Por su parte, Hamás se ha esforzado por controlar y evitar la presencia en Gaza tanto de Estado Islámico como de Al Qaeda, lo que ha incluido redadas y detenciones de miembros de organizaciones locales alineadas con ambos grupos yihadistas pero también ataques por parte de estos contra dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica.

Pese a todo, tanto Al Qaeda como Estado Islámico no podían pasar por alto el ataque por tierra, mar y aire perpetrado por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, que se saldó con más de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados, en un golpe que ha sido tildado como el 11-S para el Estado judío.

LA CAUSA PALESTINA EN LA RETÓRICA YIHADISTA

Como recuerdan ambos expertos, la causa palestina y la resistencia armada frente a Israel son “temas prominentes en la retórica” de los grupos yihadistas y tanto Al Qaeda como Estado Islámico han aprovechado estos temas en ocasiones anteriores de estallido de violencia para intentar “capitalizar el sentimiento de agravio no solo entre la población local sino también en el conjunto de la comunidad musulmana”.

También en esta ocasión ha ocurrido lo mismo. En el caso de Al Qaeda, se han producido una cascada de comunicados en las dos últimas semanas de sus filiales, coronados por uno del mando central de la organización que fundó Usama bin Laden publicado el 13 de octubre.

En él, el grupo que supuestamente encabeza el egipcio Saif al Adel tras la muerte de Ayman al Zawahiri en julio de 2022, felicita a los “hermanos de Palestina”, sin mencionar en ningún caso a Hamás, algo que tampoco hacen sus filiales, si bien algunas como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Al Qaeda en el Subcontinente Indio (AQIS) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) sí han felicitado a su brazo armado, las Brigadas Ezedin al Qassam.

MENSAJE DE AL QAEDA

Al Qaeda anima a los musulmanes de todo el mundo a apoyar a los palestinos. “Musulmanes, id a todas partes a luchar esta batalla, llevad a cabo la yihad con todo lo que tengáis, boicotead todo lo que sea occidental y judío, brindar apoyo material para nuestros héroes en Palestina”, conmina el grupo terrorista en su mensaje, según la traducción que ofrece en su web el experto en yihadismo Daniele Garofalo.

En su mensaje, se anima expresamente a combatir en Palestina a los musulmanes de los países vecinos, como Egipto, Siria o Jordania, pero también a los de otras regiones como la península Arábiga, el subcontinente indio o África. Asimismo, se hace un llamamiento a la yihad “contra los agresores judíos y aquellos que son sus aliados en cualquier territorio, mar o cielo”.

La reacción de Estado Islámico ha sido mucho menos profusa que la de su mayor rival, pero ambas tienen en común que no hacen referencia expresa a Hamás. En un editorial en su revista ‘Al Naba’ del 12 de octubre se mencionó la cuestión israelo-palestina, condenando la ocupación israelí y defendiendo que “todo musulmán está obligado a apoyar a su hermano y luchar contra el infiel”, pero sin mencionar los últimos acontecimientos.

ESTADO ISLÁMICO LLAMA A “COMBATIR A LOS JUDÍOS” Y QUIENES LES APOYAN

En un segundo editorial en el siguiente número de la revista, Estado Islámico se muestra crítico con cómo se está afrontando la cuestión de “combatir a los judíos”, esgrimiendo que no debería dejarse solo en manos del “eje de resistencia” que encabeza Irán –en referencia a Hamás así como al partido-milicia chií libanés Hezbolá, entre otros–, o circunscribirse solo a Israel.

Por ello, anima a atacar a los judíos en todo el mundo, en especial en Europa y Norteamérica, pero también a los estados árabes bajo la premisa de que una vez que Israel se quede sin estos apoyos “entonces no habrá escapatoria para ellos”. “Los judíos no han vivido aún el Holocausto”, remata el editorial, según el experto Tore Hamming, del ICRS, un centro especializado en terrorismo.

“Ahora mismo, es mucho más probable que se vea a individuos que responden a este tipo de llamamientos pero a medida que avance la guerra se podría ver la elaboración de complots más organizados”, subraya en declaraciones a ‘The Guardian’ Caleb Weiss, analista de Bridgeway Foundation. “Todos estos grupos están intentando explotar el conflicto para movilizar apoyo, tanto a nivel local como internacional”, añade.

Un análisis con el que coinciden los dos expertos de Elcano, que advierten que de la evolución del conflicto, de si finalmente Israel lleva a cabo una operación terrestre en Gaza, del tiempo que esta se prolongue y el número de víctimas civiles, dependerá que Al Qaeda y Estado Islámico puedan explotar el argumento para sus propios fines.

POSIBLE INCREMENTO DE LA AMENAZA TERRORISTA

“Mientras se imponga una lógica de competición entre los distintos grupos terroristas que buscan movilizar a sus seguidores, podría incrementarse la amenaza terrorista contra personas e intereses judíos”, advierten.

“Las dificultades de Al Qaeda y Estado Islámico para utilizar con este fin capacidades operativas propias en Oriente Medio podría convertir de nuevo a Europa Occidental en un escenario prioritario de sus amenazas”, apuntan García-Calvo y Vicente, que inciden en que “no puede descartarse que una intensificación de la amenaza relacionada con el yihadismo global acabe amplificando los objetivos de su violencia más allá de blancos judíos”.

En este sentido, Rita Katz, directora de SITE, un grupo especializado en hacer seguimiento a los grupos terroristas, llama la atención sobre el hecho de que la operación de Hamás ha dado alas a la narrativa de los grupos radicales, tanto suníes como Al Qaeda y Estado Islámico, como chiíes, como Hezbolá, de que “la resiliencia y la constancia llevan a la victoria” así como de que las estrategias empleadas “pueden exportarse a otros países”.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00