Al menos 658 manifestantes han muerto desde el comienzo de las protestas en Irán, según la ONG IHRNGO

HRANA ha confirmado 646 fallecidos, incluidos 133 miembros de las fuerzas de seguridad.

por Diana
Protestas Irán

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) –

La ONG con sede en Noruega Iran Human Rights (IHRNGO) ha informado este lunes de que ha contabilizado un total de 648 manifestantes muertos desde el inicio de las protestas en Irán, el pasado 27 de diciembre. HRANA apunta a 646 fallecidos, incluidos 133 miembros de las fuerzas de seguridad.

“Esta cifra solo incluye los casos verificados directamente por IHRNGO a través de dos fuentes independientes distintas”, ha explicado el grupo en un comunicado. En concreto trabajan con hospitales y “lugares a los que se trasladan los cuerpos de los asesinados”, ha apuntado.

Entre los fallecidos hay nueve menores de 18 años y “miles” de heridos, según esta organización, que advierte de que la cifra final de fallecidos podría rondar los 6.000. Además serían más de 10.000 los detenidos.

LEER | Irán: la República Islámica afronta la enésima oleada de protestas contra los ayatolás

El propio grupo reconoce que el corte de Internet por decisión de las autoridades desde el 8 de enero y las restricciones al acceso a la información hacen que sea “extremadamente difícil” la verificación independiente de las informaciones sobre víctimas.

IHRNGO advierte de que uno de los detenidos, Erfan Soltani, de 26 años, corre el riesgo de ser ejecutado apenas unos días después de su arresto, el 8 de enero en Fardis, Karaj. “Le han dicho a su familia que ha sido condenado a muerte y que su ejecución será el 14 de enero”, ha apuntado el grupo.

“El riesgo de ejecuciones extrajudiciales de manifestantes es muy serio”, ha advertido el director de IHRNGO, Mahmud Amiri-Moghadam, que alerta de que las muertes de civiles “recuerdan a los crímenes del régimen durante la década de 1980”.

Los medios de comunicación oficiales han informado de al menos 121 miembros del ejército, la policía y las fuerzas judiciales muertos en las protestas y han subrayado que este dato no incluye a los fallecidos en Teherán.

Por su parte, la ONG con sede en Estados Unidos HRANA ha informado este lunes de que los muertos serían 646, incluidos 505 manifestantes, nueve de ellos menores de edad, y 133 militares y miembros de las fuerzas de seguridad, así como un fiscal y siete civiles ajenos a las protestas.

HRANA advierte de que hay 579 casos más de muertes que “están siendo investigados”, por lo que la cifra total de muertos podría superar fácilmente el millar.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Fiorella Cubas

editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?