ACNUR reitera a Reino Unido que el plan de deportación de migrantes a Ruanda viola el Derecho Internacional

por Diana
42 ver

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha lanzado una vez más una advertencia a las autoridades de Reino Unido sobre su plan para la deportación de migrantes irregulares a Ruanda, incidiendo en que este proyecto constituye una violación del Derecho Internacional.

Aunque el Ejecutivo de Rishi Sunak ha planteado modificaciones en su propuesta, para así tratar de evitar la judicialización del caso, ACNUR ha manifestado este martes una vez más sus reticencias a una política migratoria que se considera es la punta de lanza del jefe de Gobierno británico.

Así, ACNUR ha aseverado que, tras revisar el acuerdo actualizado entre Reino Unido y Ruanda, “mantiene su posición” de que el plan “no cumple con los estándares requeridos relacionados con la legalidad y la idoneidad del traslado de solicitantes de asilo y no es compatible con el derecho internacional de los refugiados”.

Tras su evaluación de la situación, ACNUR considera que el sistema de asilo de Ruanda no ha sido modificado para cumplir con los estándares requeridos y, por tanto, no garantiza los derechos de los refugiados que Reino Unido tiene previsto enviar al país africano.

Esta advertencia de ACNUR se da en un día en que Downing Street ha incidido en que el Ejecutivo está “dando todos los pasos imaginables” para lograr que la Justicia de Reino Unido apruebe los vuelos de deportación a Ruanda con la incorporación de decenas de jueves para acelerar las causas abiertas.

Los gobiernos de Reino Unido y Ruanda firmaron a comienzos de diciembre un nuevo tratado con el que trataron de solventar las dudas judiciales sobre el plan de deportaciones de migrantes, garantizando, por ejemplo, que los reubicados no puedan ser devueltos a en ningún caso a sus países de origen.

Desde su ascenso a la jefatura de Gobierno británico, Sunak ha abogado en todo momento por “detener los barcos” cargados de migrantes que llegan a las cosas de Reino Unido, si bien es cierto este proyecto es criticado por organizaciones de Derechos Humanos y la oposición.

Por otro lado, el plan también ha originado un cisma en el seno de los ‘tories’, donde algunas voces más conservadoras acusan a Sunak de quedarse a medio camino. Este asunto fue una de las causas de la dimisión de la polémica Suella Braverman como ministra del Interior.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00