Abbas subraya que Hamás no representa al pueblo palestino y condena los ataques contra civiles

por Diana
3 ver

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha destacado que los actos del grupo islamista Hamás no representan al pueblo palestino y ha condenado los ataques contra civiles, tanto israelíes como palestinos.

“Las acciones de Hamás no representan al pueblo palestino sino que es la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) la “única representante legítima del pueblo palestino”, ha destacado Abbas en una conversación telefónica mantenida con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y recogida por la agencia de noticias palestina Wafa.

El líder palestino ha condenado la violencia y ha recordado la vigencia de los acuerdos firmados y las resoluciones internacionales y ha defendido la “resistencia popular pacífica” como vía para lograr los objetivos de la nación a través de una solución política.

Abbas ha condenado además la muerte de civiles en ambas partes y ha pedido la puesta en libertad de los civiles, prisioneros y detenidos también de ambos lados.

Así, ha manifestado la necesidad de “detener de inmediato la agresión israelí” contra el pueblo palestino, protegerlo y permitir la creación de corredores humanitarios en la Franja de Gaza para la entrega de suministros médicos, agua, electricidad y combustible.

Abbas ha condenado igualmente el “desplazamiento” de los habitantes de Gaza a raíz de la orden de evacuación planteada por las autoridades israelíes y ha advertido de que podría provocar una “segunda Nakba” o “catástrofe” como la de 1948.

El mandatario palestino ha agradecido a Maduro su apoyo y ayuda a la causa palestina y al derecho a un Estado independiente con Jerusalén como capital. También ha mencinoado el “papel responsable” desempeñado por Caracas en su defensa del Derecho Internacional en foros internacionales.

AYUDA HUMANITARIA URGENTE

Maduro, por su parte, ha reiterado su apoyo y solidaridad al pueblo palestino y su defensa de sus derechos legítimos a la libertad y la independencia mediante el diálogo, la diplomacia y la paz. Además ha anunciado el envío de 30 toneladas de ayuda humanitaria urgente para la Franja de Gaza.

“Le informé sobre el envío de más de 30 toneladas de ayuda humanitaria en los próximos días a la Franja de Gaza, como parte del inicio de un plan de apoyo directo y constante al pueblo palestino, a través de los canales humanitarios establecidos”, ha publicado el propio Maduro en X, antes Twitter.

Además, el dirigente venezolano ha denunciado que Israel “ha sobrepasado la línea del respeto al Derecho Humanitario Internacional y viola los acuerdos internacionales que rigen la materia” por la muerte de “miles de civiles”.

“Coincidimos en exigir un inmediato cese al fuego y el establecimiento de un canal humanitario de asistencia a la población, así como el restablecimiento de la legalidad internacional, a través del cumplimiento de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el respeto a los compromisos de las partes en cada una de las negociaciones realizadas”, ha apuntado.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00