Puerto Bermúdez. Las comunidades nativas asháninkas reafirman su voluntad de lucha contra la vulneración de sus derechos. Este y otros temas se registran en el pronunciamiento suscrito en el XXXVI Congreso Ordinario de la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas del Valle del Pichis (ANAP). El texto fue emitido a propósito de conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
También se saludó la adjudicación de la buena pro del contrato de administración del Bosque de Protección San Matías San Carlos y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén al Consorcio Kowoen Antami (Oxapampa Asháninka Yanesha), en el cual ANAP postuló en consorcio junto con la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy) y la ONG Desarrollo Rural Sustentable (DRIS).
Al respecto, reconocen el rol del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para el logro de dicha medida. Esta medida se dio a través de la Resolución Directoral N° 169-2023-SERNANP-DGANP.
Día Internacional de los Pueblos Indígenas
La ANAP recuerda que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas “promueve la defensa de derechos de las poblaciones indígenas a la equidad, justicia y dignidad”. Cabe citar que el encuentro mencionado se realizó en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, región Pasco. Citemos, los principales puntos que registra el pronunciamiento mencionado.
La entidad se pronunció para reafirmar “la necesidad de luchar” contra la “vulneración” a sus derechos. Sus daños se concretan con el desarrollo de actividades ilícitas o la subvaloración a su forma de vida. Por ello mejorarán acciones de lucha forjando alianzas estratégicas en pos de “alcanzar la justicia, equidad y dignidad” para su población.
Además, la entidad indígena ratifica su voluntad de diálogo “como mecanismo para lograr resolver los conflictos y demandas de nuestros pueblos”. Esto se inscribe dentro de la convicción que la ANAP tiene de “hacer respetar nuestras justas demandas”.