Ucayali: Turismo y misticismo en la Ducha del Diablo

por Edgar Mandujano
40 ver

UCAYALI. La Ducha del Diablo es una catarata ubicada en el distrito de Boquerón, provincia de Padre Abad, región Ucayali. Este destino turístico se encuentra en el kilómetro 183 de la Carretera Federico Basadre.

La catarata posee una espectacular cascada de aproximadamente 100 metros de altura, con saltos de hasta ocho metros. Además, es un balneario natural a 357 m.s.n.m., con un clima cálido y lluvioso la mayor parte del año.

Leyendas e historia de la Ducha del Diablo

Este destino fue descubierto por el misionero Francisco Alonso de Abad en 1757. Fue bautizada como Ducha del Diablo por la formación rocosa con apariencia de un rostro demoníaco, lo que generó historias y mitos sobre la cascada.

La leyenda local más conocida involucra a un brujo llamado Lucifer, quien hace un pacto con el Chullachaqui para conquistar el mundo. Lucifer es engañado y busca venganza aliándose con españoles, a cambio de riquezas y sus dos bellas hijas.

El Chullachaqui embruja a las hijas de Lucifer y, a pesar de los intentos del brujo por evitarlo, éste se precipita al acantilado formando la roca con forma de diablo. Tras su muerte, empieza a fluir agua dando origen a la catarata.

Misticismo

Además de la leyenda principal, nuevas historias han surgido en torno a la Ducha del Diablo. Muchas de estas historias exploran los encantamientos y sucesos paranormales que supuestamente ocurrieron en el lugar.

Algunos pobladores sostienen la creencia que, si una mujer se baña en las aguas de la catarata, su cauce aumentará violentamente. En cambio, si lo hace un hombre, las aguas se calman.

Actualidad de la catarata de Ucayali

A pesar de desprendimientos de rocas ocurridos hace dos años, la Ducha del Diablo ha mantenido su belleza y atractivo turístico. La mitad de su mirador se perdió, pero la cascada permanece intacta.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00