Inforegión.– El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan Copesco Nacional, inauguró las mejoras realizadas en la Cueva de las Lechuzas, ubicada dentro del Parque Nacional de Tingo María. La obra, ejecutada en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), demandó una inversión de aproximadamente S/ 300 000 y se desarrolló en un plazo de 90 días.
Infraestructura renovada
Las intervenciones incluyen una zona de picnic renovada, la implementación de nuevos servicios higiénicos y vestidores, así como la instalación de señalética informativa para orientar a los visitantes. Mirozaqui Ramírez Paredes, director ejecutivo del Plan Copesco Nacional, señaló que esta infraestructura busca mejorar la experiencia turística y beneficiar a la comunidad.
“Me siento muy satisfecho de estar presente aquí en Tingo María, mi tierra natal, para la entrega final de esta infraestructura que beneficiará a los turistas y a la comunidad”, indicó Ramírez.
Ramírez también destacó que el Parque Nacional de Tingo María, actualmente clasificado con Jerarquía 2 dentro del sistema turístico nacional, tiene el potencial de ascender a Jerarquía 3, lo que permitiría atraer nuevas inversiones. “Hay una afluencia turística importante y lo que falta es más difusión. Desde el Plan Copesco Nacional estamos dispuestos a apoyar en todo lo posible para fortalecer el sector turístico en la región”, afirmó.
Asimismo, adelantó que el Plan Copesco Nacional tiene en agenda otros proyectos en Huánuco, como la culminación de un expediente técnico en Kotosh y la reactivación de obras en Hatun Usho.
Nuevas intervenciones en evaluación
Luis Flores, jefe del Parque Nacional Tingo María, sostuvo que estas mejoras permitirán un turismo más ordenado y sostenible. “Este parador turístico facilitará la estadía de los visitantes, brindando mejores servicios”, precisó.
Flores también informó que se han iniciado coordinaciones para futuras mejoras en los accesos turísticos de 3 de Mayo y Quinceañera, donde se requieren servicios básicos como sanitarios, señalización y senderos adecuados. Se espera que estas intervenciones puedan concretarse en los próximos meses, dependiendo de las condiciones climáticas.