Té de bambú: valiosa alternativa para familias ex cocaleras

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | En Huánuco, el té de bambú ha ayudado al desarrollo socioeconómico sostenido de poblaciones mayormente cocaleras.

por Edgar Mandujano

En pleno corazón de Tingo María y cruzando el río Huallaga, se ubican los caseríos del distrito de Aucayacu, lugar que hace un tiempo atrás era zona cocalera y vivían al margen de la ilegalidad. Hoy, se respira una nueva esperanza y tranquilidad con la producción de té de bambú.

“Este negocio familiar nace hace más de 40 años. Con la idea de innovar nuevos productos en otro rubro como el de consumo saludable, es que comenzamos a producir este té”, afirma a Inforegión Ludi Sandoval, fundadora del emprendimiento Bambooca.

En los inicios

Este proyecto nació hace más de dos años. En Aucayacu, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) había comenzado a trabajar con los pobladores para que dejen el sembrío de coca e introdujo sembríos de cacao, café, entre otros; logrando una reforestación. A la fecha, Bambocca trabaja con más de 100 familias de la zona.

“La idea es crear productos para el consumo saludable a base de hojas frescas de bambú de las más de 60 variedades que existen en la selva peruana”, nos cuenta Sandoval. Cada trimestre, se recolecta cerca de media tonelada, lo suficiente para abastecerse durante el año.

Mujeres liderando

Sin temor a equivocarse, nos señala que el 90% de personas que realizan este trabajo son mujeres, dueñas de estos terrenos, y que tranquilamente pueden realizar la labor.

Sin duda, esto genera un ingreso extra, que las empodera en el día a día. “Yo recuerdo mucho a una de ellas, porque la extracción del té fue su salvación, pero también una nueva forma de generar recursos, ya que su esposo había fallecido”, nos cuenta sentida esa anécdota.

Impacto sostenible

Estas plantaciones de bambú no son degradadas; por el contrario, se puede recolectar y seleccionar las hojas frescas, de manera que las hojas secas caen naturalmente.

Este emprendimiento ha logrado un triple impacto: ambiental, económico y social, ya que, permite mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida en la población, además de reducir los efectos del cambio climático.
Té de bambú

El proceso de esta infusión comienza con la cosecha, continúa con la selección, desinfección y la molienda, las cuales se realizan en Huánuco. En Lima, se realiza el empaque para que luego se distribuya a los diversos mercados y supermercados, a nivel nacional.

Los beneficios van desde el fomento de la producción de colágeno pasando por antiinflamatorio, diurético, digestivo, antioxidante, para finalmente brindar un efecto relajante e hidratantes sin aditivos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies