Sernanp e INDECI fortalecen estrategias conjuntas de gestión efectiva de riesgo de desastres en áreas naturales protegidas a nivel nacional

Se suscribió convenio que busca optimizar estrategia de prevención y rápida respuesta frente a incendios forestales, para garantizar la integridad de la población local y sus medios de vida.

por Edgar Mandujano

Fortaleciendo el trabajo intersectorial, el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) suscribieron en Lima un convenio de cooperación mediante el cual se busca fortalecer las estrategias y acciones conjuntas para la gestión efectiva del riesgo de desastres en el ámbito de las áreas protegidas a nivel nacional.

El convenio fue suscrito por el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, y el jefe de INDECI, Juan Carlos Urcariegui Reyes, quienes destacaron la importancia de este acuerdo que fortalece el trabajo articulado como socios estratégicos para el bien del Perú.

José Carlos Nieto, jefe del Sernanp, afirmó que el cambio climático ha generado una mayor incidencia de incendios forestales a nivel nacional, lo que afecta no solo a la conservación de la biodiversidad sino también al bienestar y desarrollo de las comunidades.

Es por ello, destacó, que desde el Sernanp se viene preparando permanentemente para la gestión y prevención de este tipo de emergencias, para lo cual para el presente año se contará con 350 guardaparques bomberos forestales preparados y equipados a nivel nacional, con lo que se convierte en la mayor fuerza de primera respuesta frente a incendios forestales.

Por su parte, Juan Carlos Urcariegui, jefe de INDECI, destacó la predisposición del Sernanp para aunar esfuerzos para optimizar tanto la gestión del riesgo de desastres como el cuidado no solo del patrimonio natural del Perú sino además el bienestar de las personas frente a la incidencia de incendios forestales.

Es así que mediante este convenio se busca garantizar la integridad de la población y sus medios de vida, así como de la biodiversidad que se conserva en el ámbito de las áreas naturales protegidas y sus paisajes asociados.

De igual manera, se promoverá el desarrollo de investigaciones aplicadas en gestión reactiva del riesgo de desastres con la participación de instituciones de investigación vinculadas a las áreas naturales protegidas.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00