Semana Santa: Áreas naturales protegidas que deberías visitar

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | Anímate a contribuir con el turismo sostenible y descubre algunas de las áreas naturales protegidas (ANP) que podrías visitar este feriado largo.

La Semana Santa, festividad que inicia con el Domingo de Ramos, favorece la fusión cultural, el fervor religioso y la gastronomía nacional. Por lo mismo, es una fecha ideal para tomarse un descanso y salir de la rutina.

Muchas personas toman como opción acercarse a la naturaleza y visitar las áreas naturales protegidas (ANP), que son administradas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP). Estas están listas para recibir a sus visitantes, ofreciéndoles diferentes actividades en contacto con la naturaleza, empatía ambiental y un gran valor paisajístico.

Según el espacio que decidas visitar, tendrás una gran variedad de actividades a realizar, entre las que podrás elegir la que más te guste. A continuación, te presentamos algunas opciones:

Parque Nacional Tingo María
Ubicado en el impresionante escenario de la Ecorregión de Selva Alta (Yungas peruanas), el Parque Nacional Tingo María te espera en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. Desde su establecimiento el 14 de mayo de 1965, este parque se ha convertido en un refugio para la biodiversidad local y un motor para el desarrollo de las comunidades circundantes.

El Parque Nacional Tingo María te invita a explorar sus tesoros naturales, desde las misteriosas formaciones rocosas de ‘La Bella Durmiente’ hasta la fascinante ‘Cueva de las Lechuzas’. Si eres amante del avistamiento de aves y la aventura, prepárate para emocionantes excursiones de ecoturismo y camping. Su horario de atención es de lunes a domingo de 08:00 a.m. a 5:30 p.m.

Parque Nacional Cordillera Azul
El Parque Nacional Cordillera Azul es un tesoro natural ubicado en las provincias de Bellavista, Picota, Tocache y San Martín en el departamento de San Martín; la provincia de Ucayali en el departamento de Loreto; la provincia de Padre Abad en el departamento de Ucayali y la provincia Leoncio Prado en el departamento de Huánuco.

Protegiendo hábitats vitales y formaciones geológicas únicas, sumerge a sus visitantes en un espectáculo de biodiversidad sin igual, desde majestuosos felinos como el oso andino y el jaguar hasta coloridas aves como los guacamayos y loros. Su horario de atención es de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 5:30 p.m.

Reserva Nacional Allpahuayo Mishana
Ubicada cerca de la ciudad de Iquitos, la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana emerge como una verdadera joya natural, siendo reconocida por albergar la mayor concentración de bosques de arena blanca o varillales en la Amazonía peruana. Este santuario natural resguarda una muestra invaluable de los bosques inundables por las aguas negras del río Nanay, siendo el hábitat de especies únicas como la Perlita de Iquitos, una ave endémica de esta región.

Abierta de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana invita a explorar y maravillarse con la riqueza de la biodiversidad amazónica.

Parque Nacional Yanachaga Chemillén
A solo dos horas de la ciudad de Oxapampa, región Pasco, se encuentra el Puesto de Control y Vigilancia Huampal, una de las cuatro puertas de entrada al Parque Nacional Yanachaga Chemillén, cuya riqueza en flora y fauna la convierten en un excelente destino turístico para los amantes de la naturaleza.

En este sector de la reserva, se puede observar gran variedad de flora, como las orquídeas. Estas florecen en época de lluvia, entre los meses de noviembre a marzo. En cuanto a las aves, el Yanachaga Chemillén cuenta con alrededor de 260 especies registradas en Huampal. Esta ANP es conocida como el hogar del Gallito de las Rocas. El horario de atención es de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.