Santuario Histórico de Machupicchu pionero en monitoreo satelital de osos de anteojos en el Perú

por Edgar Mandujano
106 ver

Un hito trascendental para potenciar la conservación e investigación de osos de anteojos (Tremactos ornatus) en el Perú promueve el Santuario Histórico de Machupicchu al ser el área natural protegida pionera en la implementación de un sistema de monitoreo satelital de esta especie emblemática de nuestro país.

Es así que el pasado 15 y 17 de mayo, se colocaron los primeros dos collares satelitales en ejemplares de oso de anteojos en la zona de Wiñayhuayna dentro del Santuario Histórico de Machupicchu. La colocación de estos collares es parte de la nueva etapa del proyecto de investigación y conservación de la especie y su hábitat en esta área protegida, implementado por la organización Conservación del Oso de Anteojos (SBC) en colaboración con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

La colocación de estos collares en dos osas adultas ha sido un intenso trabajo liderado por investigadora canadiense Robyn Appleton con investigadores de SBC en conjunto con la jefatura y personal guardaparque del Santuario. Esta técnica de monitoreo ha sido amplia y exitosamente usada en otros grandes mamíferos en el mundo y proveerá información clave sobre los movimientos del oso de anteojos y el uso del hábitat dentro y alrededor de esta área protegida.

Esta etapa del proyecto contempla la instalación de 10 collares satélites en igual número de individuos de oso de anteojos en el ámbito de esta área natural protegida y con ello se implementará una novedosa estrategia de monitoreo, gestión y conservación de la biodiversidad del Perú. El proyecto cuenta además con el apoyo de San Diego Zoo, Inkaterra y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00