Brigadas de la municipalidad de San Martín y miembros del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) realizan las acciones de respuesta ante el incendio forestal iniciado el 22 de octubre en el caserío Alto Perú, distrito San Martín, provincia El Dorado, departamento de San Martín.
Más de una decena de guardabosques junto a pobladores de los caseríos Pucacaca y Alto Perú, realizan las labores de control y extinción del incendio con empleo de herramientas manuales. Asimismo, el puesto de salud del distrito apoya con medicamentos para dichos brigadistas que trabajan en la zona, quienes también reciben alimentos por parte de las autoridades locales.
En tanto, se viene realizando un sobrevuelo de la zona con empleo de un dron por parte de la municipalidad provincial para el levantamiento de información sobre la situación de la emergencia, la misma que servirá para las acciones de respuesta complementarias; del mismo modo, el gobierno regional a través de su COER viene articulando con el distrito cuya plataforma de defensa civil se encuentra en sesión permanente.
Por su parte, la Dirección Desconcentrada del INDECI San Martín brinda asesoramiento técnico y acompañamiento a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del distrito y coordina con las entidades de primera respuesta el apoyo para la atención de la emergencia. Según información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de San Martín, al momento, solamente se reportan daños a la cobertura natural.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinan con las autoridades locales, monitorea la emergencia en coordinación con los centros de operaciones de emergencia regional, provincial y distrital.