Reconocen sostenibilidad en cadenas de valor de frutos amazónicos del Grupo AJE

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | Empresa Amarumayu recibió el sello “Aliado por la Conservación” que reconoce la protección a la biodiversidad en aprovechamiento de estos frutos con comunidades en áreas naturales protegidas.

por Edgar Mandujano

No es imposible aprovechar de manera sostenible los recursos naturales en nuestras áreas naturales protegidas. Un ejemplo en nuestro país lo da la empresa Amarumayu, del Grupo AJE. Esta recibió el sello “Aliado por la Conservación” de parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). De esa manera se reconoció el trabajo sostenible en las cadenas de valor de frutos amazónicos que realiza en áreas naturales protegidas (ANP).  

Para profundizar en el asunto, Inforegión entrevistó a Alberto Suárez, gerente general Amarumayu. “Nosotros como grupo AJE acompañamos este proceso con el Sernanp de la creación de este sello”, recordó. Seguidamente, precisó que fueron la primera empresa en obtenerlo con la cadena de valor del aguaje. Ahora, se ha obtenido ese reconocimiento para las cadenas de valor de otros frutos amazónicos que aprovechan.

La entrega de este sello forma parte de un acuerdo entre el Sernanp y el Grupo AJE (a través de Amarumayu). “Esto es fantástico porque cubre toda la gama de los productos que hemos realizado. Así que a partir de ahora podemos tener en nuestros productos las etiquetas de este sello para las bebidas de (la marca) Bio Amayu”, resaltó.

Amarumayu produce sus bebidas con el aguaymanto, camu camu, wasai y cocona. La materia prima la adquieren de las comunidades nativas que se encuentran en varias de las ANP de nuestro país. Esto se realiza bajo un trabajo conjunto que el Sernanp y el Grupo AJE realizan a favor del aprovechamiento sostenible de frutos amazónicos en nuestras ANP.

El trabajo con las comunidades de las ANP

Suarez anotó que realizan sus labores en tres reservas nacionales situadas en Loreto. Estas son: Pacaya Samiria, Pucacuro y Allpahuayo Mishana. A estas se une el Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios. “Estamos trabajando con las comunidades, pero sobre todo trabajamos con asociaciones dentro de estas comunidades. De esta forma también parte el respeto que tenemos a la forma tradicional que tienen de trabajar sus recursos naturales”, subrayó.

Para implementar una labor armónica con ellas, Suárez dijo que se impulsó la formalización de estas asociaciones. Con esa medida se garantizan los ingresos que beneficiarán a las familias que las conforman, argumentó. Pero eso no es todo. Nuestro entrevistado anotó que también impulsan que las comunidades optimicen su producción. Todo ello “para que puedan no solo vender al Grupo AJE sino a otras empresas”, remarcó.

“Cuanto más productos compremos, las comunidades afianzan el hecho de que conservar el bosque en pie es positivo para su economía y esa es la idea. Por lo tanto, que este sello esté como testigo dentro de nuestros productos nos da mucho orgullo. Confirma, por parte del Estado, que estamos poniendo un valor de la biodiversidad del país”, afirmó.

Dato

Unas 240 familias de comunidades nativas en las ANP se verán beneficiadas por el acuerdo suscrito entre Sernanp y Amarumayu. El convenio contribuirá al desarrollo y mejora de la calidad de vida de sus pobladores.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00