El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que, la selva peruana presentará el descenso de las temperaturas diurnas y nocturnas, debido al ingreso del quinto friaje del año. Esta masa de aire frío ingresará a nuestro territorio durante la noche del viernes 24 de mayo y se prolongaría hasta la madrugada del viernes 31 de mayo.
Especialistas de Senamhi, indicaron que se esperan temperaturas mínimas próximas a 14°C en la selva sur, cercanas a 18°C en la selva centro y alrededor de 20°C en la selva norte. Así también, las temperaturas máximas registrarán valores cercanos a 21°C para la selva sur, próximas a 26°C para la selva centro y alrededor de 28°C para la selva norte.
Previo al descenso de las temperaturas, se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas, incremento de viento con velocidades próximas a los 50 km/h y cielo cubierto durante el día. Las lluvias previstas se irán desplazando paulatinamente desde la selva sur y registrando mayores acumulados hacia la selva centro y norte.
CUARTO FRÍAJE
Como se sabe, el Senamhi informó que la selva peruana registró un descenso de la temperatura, debido al ingreso del cuarto friaje del año. El evento afectó a la selva desde la madrugada del domingo 19 hasta el martes 21 de mayo.
Especialistas del Senamhi, indicaron que se espera un descenso de temperatura mínima con valores entre 18 y 21 °C y temperaturas máximas que oscilarán entre 23 °C y 29 °C para la selva centro y sur
Previo al descenso de temperaturas e incremento de sensación de frío, se presentará lluvia de ligera a moderada intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento alrededor de los 33 km/h. Estas precipitaciones se irán desplazando progresivamente desde la selva sur hacia la selva norte, entre los días 19 al 20 de mayo.