La Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (Fencaap) presentó una propuesta integral para la reactivación del sector cafetalero, que incluye la implementación de un autogravamen de US$4 por quintal de café exportado, la creación de un instituto de investigación y un sistema de control de calidad para las exportaciones. Las propuestas fueron presentadas en el Congreso Internacional de Cafetaleros, realizado durante la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2024.
Basilio Ramos Gavilán, representante de la Fencaap en la región Junín, explicó que la propuesta busca seguir el ejemplo de países como Honduras y Colombia. «Si como agricultores no ponemos un grano de arena, no podremos tener desarrollo. Colombia fija 6 dólares por quintal, eso le sirve para tener investigaciones», señaló.
Institutos macrorregionales
El plan contempla la creación de institutos macrorregionales de café para brindar asistencia técnica y tecnología a los productores. «En 10 años, la meta con este planteamiento es elevar la productividad de 11 quintales a 25 quintales por hectárea», indicó Ramos Gavilán, quien añadió que actualmente el promedio de producción está entre 10 a 12 quintales por hectárea debido a la falta de tecnología.
Una parte fundamental del proyecto es la implementación de un sistema de control de calidad para las exportaciones. «En el país no tenemos una entidad que regule la calidad de los cafés que salen del país. En Colombia y Honduras sí hay», explicó el dirigente. «En estos momentos nos catalogan como riesgo, mucha mentira y estafa».
Seguro agrario
La propuesta también incluye la implementación de un seguro agrario personalizado para proteger a los agricultores ante eventos climáticos adversos, así como una iniciativa de planificación de siembras para evitar la saturación del mercado.
Según Ramos Gavilán, con estas medidas se espera generar divisas por US$5000 millones al año en un plazo de 10 años. Para la implementación de estas propuestas se prevé la participación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Senasa, el Ministerio de Producción, gobiernos regionales y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).