Perú lanza plataforma nacional para combatir la contaminación por plásticos

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | Se trata de una iniciativa multisectorial que establecerá una hoja de ruta para reducir de manera efectiva y sostenible el impacto de los residuos plásticos en el país.

por Edgar Mandujano
483 ver

En un esfuerzo por abordar la creciente problemática de la contaminación por plásticos, el Ministerio del Ambiente (Minam), en alianza con el Foro Económico Mundial (WEF) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), lanzó oficialmente la Plataforma Nacional de Acción para los Plásticos (NPAP Perú). Esta iniciativa tiene como objetivo reunir a diversos actores con el propósito de identificar, analizar y acordar acciones concretas que contribuyan de forma efectiva y sostenible a disminuir la contaminación plástica en el país.

Un llamado a la colaboración multisectorial

En el evento de lanzamiento, realizado el 4 de junio, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, enfatizó la necesidad de avanzar en la reducción del uso de plásticos, resaltando que la Ley n° 30884 refleja el compromiso asumido por el Perú en esta materia.

Castro también destacó los esfuerzos realizados por la campaña #MenosPlásticoMásVida del Minam, la cual sensibiliza a la población sobre un consumo más responsable e involucra a las autoridades y el sector privado. Por su parte, Kurt Holle, director país de WWF Perú, resaltó la importancia de la colaboración entre todas las partes interesadas para lograr acciones a lo largo del ciclo de vida de los plásticos.

“Queremos buscar acciones que prevengan la contaminación, eduquen y sensibilicen a la población, y promuevan la inclusión en la cadena de valor de los plásticos”, afirmó Holle. Además, hizo hincapié en los múltiples impactos negativos de la contaminación plástica en la biodiversidad, la economía, el turismo, la pesca y la salud, destacando la urgencia de enfrentar este problema.

Plataforma Nacional de Acción para los Plásticos (NPAP Perú)

Entrevistamos a Nadia Balducci, especialista en plásticos y economía circular de WWF Perú, para profundizar en las acciones planificadas bajo la NPAP Perú. Balducci destacó como paso crucial la elaboración de una hoja de ruta a nivel nacional que guiará sus acciones.

“La idea es generar información y datos que cubran los vacíos existentes, e incorporar las voces no solo del sector público y privado, sino también de la sociedad civil y especialmente de los recicladores. Ellos son los verdaderos expertos en este ámbito y su experiencia es vital para desarrollar soluciones efectivas”, señaló Balducci.

Agregó que la NPAP Perú abordará la contaminación plástica desde la producción hasta la disposición final. Su labor se centrará en la prevención y la gestión segura de residuos, apoyada por la generación de evidencia que informe políticas y acciones efectivas. Además, la plataforma impulsará la incidencia política en el proceso de negociación del Tratado Global de Plásticos y fomentará cambios de comportamiento sostenibles en las comunidades costeras, así como la búsqueda de soluciones para los residuos generados en actividades productivas.

Arte y conciencia

El evento también fue una oportunidad para que los asistentes se comprometieran personalmente con la causa. Se instaló un mural de compromisos diseñado por la artista peruana Koa Prato, donde los participantes pudieron escribir sus promesas para reducir el uso de plásticos. Asimismo, se contó con la exhibición de dos obras del artista peruano Richard Miñano, creadas a partir de plásticos recuperados de la naturaleza.

Por un futuro sin plásticos

Según el informe 2023 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el mundo produce 430 millones de toneladas métricas de plástico cada año, dos tercios de las cuales se desechan tras un breve uso.

Envoltorios de chocolates, bolsas de patatas fritas y cubiertos de plástico son ejemplos de este ciclo de vida efímero. Diariamente, el equivalente a más de 2000 camiones de basura de plástico acaba en nuestros océanos, ríos y lagos. De no tomar medidas, la contaminación plástica podría triplicarse para 2060.

En 2019, Perú aprobó la “Ley de Plástico de un Solo Uso”, que prohíbe productos plásticos innecesarios, no reciclables o que representen riesgos para la salud pública y el medio ambiente. Ahora, con el lanzamiento de la Plataforma Nacional de Acción para los Plásticos (NPAP Perú), se busca que el país avance hacia un futuro más limpio y sostenible.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00