PCM aprueba creación de Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

por emandujano
2 ver

Tras 10 años de espera, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Esta área abarca cuatro zonas marinas entre las regiones Piura y Tumbes: los arrecifes de Punta Sal, Cabo Blanco – El Ñuro, la isla Foca y el Banco de Máncora. 

La extensión del Mar Tropical de Grau es de 115 676 hectáreas, lo que significa menos del 0,1 % del mar peruano. En este espacio netamente marino tiene gran cantidad de biodiversidad. Posee el 70 % de especies marinas del país. 

Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

La Reserva Nacional, que se encuentra en el norte del país, es la convergencia de las aguas cálidas del mar tropical del Pacífico Oriental y la corriente de Humboldt, caracterizada por sus aguas frías y ricas en nutrientes. 

De acuerdo a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la creación de la reserva permitirá combatir la pesca ilegal y la depredación de especies, desarrollará el potencial turístico de la zona y contribuirá a enfrentar el cambio climático y el Fenómeno del Niño. Asimismo, ayudará a que el país avance en el compromiso de alcanzar al menos un 10 % de áreas marinas bajo protección.

Apoyo de las autoridades 

La creación de la Reserva Nacional tardó 10 años en ser aprobada y contaba con el respaldo de los Gobiernos Regionales de Piura y Tumbes, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Ministerio del Ambiente (Minam), las organizaciones Oceana y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), entre otras entidades. 

En la Octava Conferencia Our Ocean, realizada el 2 y 3 de marzo del 2023 en Panamá, la entonces ministra de Ambiente, Albina Ruiz, manifestó su voluntad de impulsar la creación de esta reserva. Asimismo, en setiembre del mismo año, Ruiz dispusó la prepublicación del Decreto Supremo ue establecía la reserva nacional.

Desafío en la creación 

La creación de esta nueva Reserva presentó diversos desafíos. Uno de ellos fue la oposición  de un equipo de PerúPetro, que mediante un informe técnico legal señaló que la creación de esta área sería contraproducente para las actividades de hidrocarburos. Además, indicó que no sería viable por superponerse con lotes petroleros.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00