Parque Nacional Yanachaga Chemillén: Un destino imperdible

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | También conocido como el ‘hogar del Gallito de las rocas’, es un excelente destino turístico para los amantes de la naturaleza.

El Parque Nacional Yanachaga Chemillén te espera. Al lado de la ciudad de Oxapampa, e la región Pasco, este paraíso de la biodiversidad es un destino turístico imperdible para los amantes de la naturaleza.

Inforegión entrevistó a Ángela Boza, especialista de turismo del Consorcio Kowen Antami, que tiene el Contrato de Administración para la cogestión del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y del Bosque de Protección San Matías San Carlos.

Un paseo entre orquídeas y aves exóticas

En este rincón de la reserva, serás testigo de una amplia variedad de flora, incluyendo la fascinante belleza de las orquídeas, que florecen durante la temporada de lluvias, entre noviembre y marzo.

Pero lo más emocionante es el avistamiento de aves, con alrededor de 260 especies registradas, entre ellas el majestuoso Gallito de las Rocas, símbolo nacional del Perú.

Boza nos mencionó que, si vamos muy temprano o muy tarde, encontraremos a esta emblemática ave en Huampal, una zona accesible y cercana a la carretera.

“Puedes dejar el carro y desde ahí nomás se puede ver el centro de control. Es accesible y corto, ahí tenemos un centro de interpretación en donde puedes entender la dinámica del Parque Nacional”, comentó.

Fauna silvestre en su hábitat natural

Durante tu recorrido, podrás avistar también al mono choro, erizos, macheteros, coatíes, entre otros. La especialista también nos contó que, en la parte alta, podemos encontrar el hábitat de especies increíbles como el oso de anteojos.

Las dos rutas principales

Explore el Parque Nacional Yanachaga Chemillén a través de sus dos rutas principales. El camino Robin Foster, con 1250 metros de extensión, y el camino de Los Colonos, que te sumerge en la historia del comercio entre Oxapampa, Pozuzo y Huancabamba, con 750 metros de recorrido.

Recomendaciones para asistir

La especialista dejó algunas recomendaciones para quienes se animen a participar de esta gran experiencia. “Hay que llevar atún, agua e ir con botas o unas zapatillas que se puedan mojar”.

También destacó que, debido al cambiante clima de la selva, hay que llevar ropa impermeable porque en cualquier momento puede llover.

Es una caminata que se recomienda para salir de la rutina. Caminar en un espacio natural es algo que muchas veces no tenemos. Así que se recomienda ir medio día o un full day.

Consideraciones a tomar en cuenta

“Es importante que el visitante considere que está ingresando a espacios únicos, lugares donde ha habido una mínima alteración del entorno. Además hay un pago para los visitantes, el cual es un aporte para el ambiente”, indicó la especialista.