Oxapampa rechaza la Ley antiforestal

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | La Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha (Bioay) exige restablecer los artículos de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

PASCO. Autoridades, organizaciones indígenas, empresarios, académicos y sociedad civil que integran la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha (BIOAY) manifestaron su rechazo por la modificatoria de los artículos 29 y 33 de la Ley nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Como se recuerda, estas modificaciones se establecieron mediante la Ley nº 31973, aprobada en diciembre del 2023, hoy conocida como la Ley Antiforestal.

En ese sentido, la ciudadanía de la provincia de Oxapampa señaló que la reciente norma va en contra de los compromisos que tiene nuestro país frente a la lucha para mitigar el cambio climático, los tratados para la conservación de los bosques, el comercio sostenible y la defensa de los derechos humanos.

Este pronunciamiento se manifestó durante el conversatorio “Implicancias de la modificatoria de la Ley Antiforestal: Análisis de la BIOAY”, que se realizó hoy martes 26 de marzo, en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Oxapampa.

Promoviendo la deforestación legal

Según el análisis realizado por los especialistas de la Bioay, el proyecto de ley aprobado cuenta con una disposición complementaria, donde señala que se podrán instalar actividades agropecuarias en territorios de uso forestal, sin evaluación previa. Esto no solo debilita las políticas públicas logradas a la fecha para la conservación de la Amazonía, sino que promueve la deforestación legal.

“Cuando hablamos de eliminar la opinión del Ministerio del Ambiente para las opiniones del proceso de zonificación forestal, estamos sacando la posibilidad de que haya una vista distinta a la gestión del bosque… si solo vamos a tener una visión del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, una visión agrarista, extractivista y el bosque no solo tiene una visión de extracción de madera, de recursos o de producción, sino también brinda servicios ambientales, proyectos de carbono.”, manifestó César Ipenza, abogado especializado en delitos ambientales y docente universitario, durante el conversatorio.

Asimismo, el abogado indicó que debido a la alianza que tiene el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo, el Ministerio del Ambiente no se ha pronunciado respecto a la norma.

Por su parte, Sandro Chávez, gerente del Consorcio Kowen Antami, manifestó su preocupación no solo por el impacto que esta ley genera en el bosque, sino también en los productores. “Me parece muy bien la iniciativa de la Bioay y las organizaciones de Oxapampa puedan expresar su rechazo. El desarrollo local se va a ver afectado y se busca beneficiar a grandes grupos económicos”. Cabe mencionar que el Consorcio Kowen Antami tiene el Contrato de Administración del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y el Bosque de Protección San Matías San Carlos.

Oxapampa le dice que no a la Ley Antiforestal

Euler Daniel Osorio Ruiz, alcalde provincial de Oxapampa, manifestó su rotundo rechazo a la Ley Antiforestal y se comprometió a ir al Congreso de la República para expresar personalmente los argumentos por los que la ciudadanía de su jurisdicción no aprueban esta nueva legislatura.

A la fecha, autoridades locales, regionales, gremios, colectivos y sociedad civil de las regiones de Madre de Dios, Loreto, San Martín, La Libertad, Ancash, Puno, Cusco, Arequipa, Huánuco, Ucayali, Piura, Ica, Junín, Lambayeque y Lima también se han manifestado en contra de esta modificatoria.

Asimismo, la congresista Elizabeth Medina, actualmente autora de la Ley Antiforestal, fue expulsada de la región de Huánuco, durante un evento donde pretendía exponer los beneficios de la norma.