Mujeres Shawi crearán protocolo propio para combatir la violencia de género

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | Este protocolo abordará la prevención y atención en estos casos. La lideresa Shawi, Loidy Tangoa, nos ofrece más detalles al respecto.

por Edgar Mandujano

SAN MARTÍN. Del 28 al 30 de junio se realizó el Segundo Encuentro de Mujeres Shawi, donde se congregaron representantes de 10 de las 13 comunidades del pueblo shawi en San Martín. El objetivo principal fue fortalecer la colaboración entre las mujeres shawi, identificar formas de violencia enfrentadas y proponer medidas concretas para su prevención y atención.

El evento fue organizado por la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam) y la Federación de Pueblos Indígenas Shawis de San Martín (Ferisham). Asimismo, contó con el apoyo del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y Forest People Program (FPP).

Durante las jornadas, las mujeres Shawi identificaron y dialogaron sobre diversos tipos de violencia que enfrentan, incluyendo la violencia sexual, psicológica, obstétrica, física, espiritual e institucional. Las lideresas subrayaron la urgencia de contar con mecanismos efectivos de respuesta ante estos casos.

Casos de violencia

“En el caso de la violencia institucional, muchas madres solteras shawi encuentran que al acudir a las autoridades no reciben la atención adecuada y son objeto de discriminación o menosprecio. En cuanto a la violencia obstétrica, se les impone la planificación familiar y se les prohíbe el uso de sus medicinas ancestrales durante el embarazo y el parto, además de sufrir insultos”, expresó Loidy Tangoa, lideresa Shawi y secretaria de la juventud de la Codepisam en entrevista con Inforegión.

Señaló que durante el encuentro también se abordaron casos de violencia de género por parte de parejas y otros hombres de la comunidad, que incluyen maltrato psicológico, sexual y económico. Las mujeres denunciaron la administración unilateral del dinero de la tierra por parte de los hombres, lo que frecuentemente resulta en más violencia doméstica.

Un nuevo protocolo

La decisión de crear un protocolo propio surgió tras conocer experiencias exitosas de otros pueblos indígenas de la región. Las lideresas Kichwas y Awajún pertenecientes a la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga San Martín (Fepikbhsam) y la Federación Regional Indígena Awajún Del Alto Mayo (Feriaaam) compartieron sus procesos de creación e implementación de protocolos similares, inspirando a las mujeres Shawi a emprender este camino.

“Queremos cerrar las brechas de violencia que afectan a las niñas y mujeres Shawi”, señaló Loidy destacando que esta iniciativa surge debido a la falta de atención adecuada por parte del Estado. Para desarrollar este protocolo, trabajarán en coordinación con especialistas y aliados que les asistan en un proceso más efectivo.

Seguridad alimentaria Shawi

El encuentro también abordó temas cruciales como la seguridad alimentaria y el impacto del cambio climático en la vida de las comunidades Shawi. Se presentó un estudio financiado por CAAAP que reveló cómo estos factores afectan la alimentación del pueblo, destacando la dificultad creciente para obtener alimentos tradicionales debido a cambios ambientales y la presencia de invasores en sus territorios.

Hacia un futuro equitativo

El Segundo Encuentro de Mujeres Shawi no solo fortaleció la cohesión y el conocimiento organizativo, sino que también representó un paso crucial hacia un futuro más justo y equitativo para sus comunidades.

“Tuvimos grandes avances desde nuestro primer encuentro. Parece que los mensajes que compartimos en ese entonces se han implementado. Estamos felices de poder contribuir a visibilizar al pueblo shawi y a nuestras mujeres”, concluyó Tangoa.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00