Más del 70% de los incendios forestales han ocurrido en la Amazonía peruana

por Edgar Mandujano
32 ver

Según información entregada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a la iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), en lo que va del año, se han registrado 2 880 alertas de incendios a nivel nacional, de las cuales más del 70 % han ocurrido en la Amazonía peruana.

La especialista en monitoreo de incendios forestales del Serfor, Romina Liza Contreras, explicó que hasta la primera semana de noviembre las alertas se han incrementado hasta en un 111.6 % en la Amazonía peruana con respecto al año anterior, debido al incremento de quemas con fines agrícolas y a los efectos del cambio climático.

“El origen principalmente son las quemas agrícolas: las personas queman y esperan una retribución de la tierra; sin embargo, este último año, debido a los efectos del cambio climático hemos tenido menor presencia de lluvias y mayores temperaturas, lo que hace que la vegetación se seque y los incendios se descontrolen”, precisó la especialista.

Cabe precisar que, de acuerdo a la información estadística entregada a Unidos por los Bosques, se puede ver un incremento en la cantidad de incendios forestales en la Amazonía a partir del 2019 donde se registraron 217 alertas; en el 2020, 524; en el 2021, 632; en el 2022, 966; y en lo que va de este año, 2044.

El impacto de los incendios forestales y el Niño Global

A la fecha, alrededor de 87 comunidades nativas han sido afectadas por los incendios forestales en las regiones de Ucayali, Madre de Dios, San Martín, así como en la zona selvática de Cusco y Puno. Según la especialista del Serfor, las poblaciones locales resultan ser las más afectadas pues el fuego daña sus bosques y, con ello, los productos y servicios que les provee.

“Con los incendios forestales básicamente se pierde el bosque: este te provee de productos como madera, alimentos, medicinas; y servicios como la disponibilidad de agua, regulación del clima, preservación de los suelos. Además, se pierde la generación de realizar actividades económicas como el turismo”, detalló Liza Contreras.

Ante la llegada del fenómeno de El Niño Global, la especialista del Serfor prevé que este va a influir drásticamente en el aumento de los incendios forestales, debido a las altas temperaturas, a la ausencia de lluvias y a la velocidad de los vientos. Por ello, pidió a los gobiernos regionales y locales sensibilizar a la población para evitar las quemas agrícolas, a fin de proteger los bosques amazónicos.

“Desde el Serfor creemos que es muy importante la actuación de los gobiernos locales y regionales en la sensibilización de los agricultores y de las comunidades, debido a la exacerbación de los incendios forestales que ha ocurrido en los últimos años y por lo que se prevé del Niño Global. Es muy importante para nosotros llegar a esta sensibilización, no sólo para evitar la pérdida de más bosques, sino para evitar la pérdida de vidas humanas”, puntualizó.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00