COAM (Conciencia Ambiental), el Centro de Respuesta Ambiental contra Derrames de Hidrocarburos Derivados y otras Sustancias Contaminantes anunció la compra del primer OIL SPILL RECOVERY VESSEL (OSRV) – OCEAN LIBERTY.
La adquisición se realizó gracias a un financiamiento otorgado por BBVA en Perú y se concretó después de 4 meses de negociaciones con PARADIGM MARINE, prestadores de servicio exclusivo del contrato de la empresa ALASKA CHADUX, principal proveedor Estatal y Federal de Respuesta de derrame de petróleo de Alaska.
El OIL SPILL RECOVERY VESSEL – OCEAN LIBERTY es un buque especializado en combatir derrames de petróleo con tecnología avanzada. Cuenta con sistemas efectivos de recolección y contención de petróleo para minimizar los impactos devastadores. El OCEAN LIBERTY cuenta con un puente de mando con sistemas automatizados y ayuda a la navegación de última generación.
En sus características técnicas destacan dos máquinas principales, un sistema de propulsión versátil con dos ejes y un Bow Thruster lo cual garantiza una maniobrabilidad longitudinal y transversal, con una autonomía de 40 días para navegar.
El equipo de respuesta ante derrames está compuesto por varios elementos. Entre ellos se encuentra el Current Buster 8 con tecnología NOFI, un sistema de contención en aguas abiertas diseñado para operar en condiciones de mar agitado y a alta velocidad, capturando y recolectando eficientemente el petróleo derramado. Además, cuenta con un sistema SIDE COLLECTOR que consiste en brazos hidráulicos.
Asimismo, cuenta con una capacidad de cubierta de 320 m2, una grúa hidráulica de 5 tn, y alojamiento para 20 personas, el buque está preparado para desempeñar un papel fundamental en las operaciones de respuesta a derrames de hidrocarburos en el mar.
Este OIL SPILL RECOVERY VESSEL posee un sistema de almacenamiento de residuos oleosos, que permite separar eficientemente el petróleo del agua de mar. Esta tecnología mejora la eficacia de las operaciones de recolección, reduciendo los tiempos, así como, el incremento de la seguridad en las operaciones. Por otra parte, cuenta con una planta de tratamiento a bordo que permite el proceso de aguas negras y grises. Se realizan entrenamientos regulares para garantizar una preparación óptima en caso de emergencias, utilizando barreras de contención (Work-boat) y skimmers para recolectar y almacenar el derrame.